Enfrentarse a rivales que no son habituales durante la temporada, en algunos casos más poderosos y fuertes, adquirir experiencia y mantener la actividad. Es parte de la filosofía de la cantera del Celta durante el mes de junio. Casi todos sus equipos afrontan un calendario cargado de encuentros amistosos, de asistencia a torneos. Sucedió otra vez el pasado fin de semana. Siete de ellos viajaron por Galicia, España y Portugal para cumplir con un proyecto que ya desarrolló en años anteriores.

Alex Abalde, uno de los coordinadores de la cantera céltica, explica que "en los torneos aplicamos las mismas normas que durante la temporada. Exigimos compromiso, buen comportamiento y también entrega. No variamos nada, ni siquiera la forma de jugar de los equipos". Además, reitera que "nuestra intención es que todos los jugadores puedan adquirir experiencia y crecer como futbolistas. Para ello necesitan tener enfrente a rivales nuevos y también poderosos".

El cadete A viajó hasta Asturias para jugar el Llanes Cup 2015. Tras seis encuentros, desde el viernes hasta el domingo, se proclamó campeón. En su camino se encontró al Sporting de Gijón y al Oviedo. El infantil A se desplazó hasta Cerdanyola. Fue noveno tras perder en los octavos de final frente al poderoso Valencia. La derrota fue por 2-1, una muestra de la igualdad entre las dos formaciones.

El infantil B se quedó en Marín. Cuatro encuentros que le llevaron a ser subcampeón del Torneo Villa de Marín. Tuvo mala suerte en los penaltis. En esa suerte le superó el Pontevedra en la final. El alevín A, una de las mejores plantillas de la cantera céltica, se fue hasta Carballo (A Coruña). Fue tercero, pero tuvo la oportunidad de enfrentarse a rivales calificados. Lugo, Valladolid, Porto, Real Madrid, Barcelona y Deportivo fueron algunos de ellos. Era un torneo exigente y los célticos cumplieron con su papel.

El alevín B estuvo en Aveiro (Portugal). Ganó el Mundialito Cesaz 2016. Lo hizo con solvencia, derrotando con claridad a todos sus rivales. El benjamín A disputó el exigente Torneo Ciudade de Pontevedra. Acabó noveno. Benfica, Valladolid y Deportivo fueron sus adversarios. La Braga Cup 206 la conquistó el benjamín B. Los más jóvenes de la cantera céltica dieron una demostración de su talento y calidad. Se notó en los buenos resultados que lograron.