20 de junio de 2016
20.06.2016
atletismo - ponle freno

Zancadas de solidaridad invaden las calles de Vigo

Rubén Pereira y María Irigoyen se imponen en el recorrido largo de la carrera - Javier Lago y María Elisa Costas ganaron la prueba de 5 kilómeros

20.06.2016 | 07:59
Zancadas de solidaridad en Vigo // A.Irago

Rubén Pereira y María Irigoyen fueron los ganadores de la primera edición de la Carrera Ponle Freno, disputada ayer en Vigo con cerca de 1.000 participantes. En la distancia de 5 kilómetros, los más rápidos fueron Francisco Javier Lago y María Elisa Costas. La recaudación se destinará íntegramente a poner en marcha una piscina terapéutica para víctimas de accidentes de tráfico. Los atletas Martín Fiz y Javier Álvarez Salgado quisieron sumarse a esta iniciativa solidaria.

La cita atlética, impulsada por Atresmedia, llenó las calles de Vigo en una marea por la Seguridad Vial. La propuesta de dos recorridos, de 5 o 10 kilómetros, tenía su salida y meta en la calle Areal.

El presentador de Deportes de Antena 3 Noticias, Manu Sánchez, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la cita. Como caras reconocidas del mundo del deporte y el atletismo, la prueba contó con la participación del maratoniano Martín Fiz, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Además, el olímpico vigués Javier Álvarez Salgado, deportista internacional en 43 ocasiones y corredor de larga distancia que compitió en los Juegos Olímpicos de México 1968 y en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, estuvo presente en la línea de salida para animar a todos los participantes a batirse en la prueba. A ellos se sumó también el actor Chico García, protagonista de 'El secreto de Puente Viejo'.

El sol y el calor fueron protagonistas en una gran velada de deporte, solidaridad y diversión en familia. El atleta del Athletics Smoöy Team Rubén Pereira empleó un tiempo de 32:45 para completar el recorrido de 10 kilómetros propuesto por la organización. José Alberto Bastos (ADN Runners Telmo Peluqueros) fue segundo, al parar el crono en 34:08. Tercero fue Miguel Marzoa (35:4).

En cuanto a la carrera femenina, la más rápida en la distancia larga fue Mariana Irigoyen Machado (42:15), que estuvo acompañada en el podio por Andrea Iglesias (46:07) y por Vanesa Diaz (46:49).

Por su parte, en la carrera de 5 kilómetros, que contó con la participación de unos 260 corredores, el primero en cruzar la línea de meta fue Francisco Javier Lago Goberna (18:10), seguido de Isaac Arca (18:43) y de José Luis Pico (18:56). En cuanto a la categoría femenina, las tres mejores fueron María Elisa Costas (20:45), Teresa Vázquez (21:53) y Elena Vaz (23:03).

Pero lo de menos ayer eran los puestos o los cronos. El mero hecho de participar en la carrera suponía aportar un granito de arena a una causa noble, a la lucha por poner fin al drama de las víctimas de los accidentes de tráfico, a alcanzar el reto de llegar a la cifra de 0 víctimas.

En esa tarea, todos ayer corrían por una causa común, desde los primeros del pelotón hasta los últimos. Con la camiseta naranja de Ponle Freno, todos corrían con Alento en el corazón, que es la asociación elegida por la organización para destinar la recaudación de la prueba atlética de ayer. Como en todas las carreras de Ponle Freno disputadas a lo largo del territorio nacional, la recaudación de esta cita se destina íntegramente a un proyecto en apoyo de víctimas de accidentes de tráfico, en este caso de ámbito local. Así, en este caso la elegida ha sido la Asociación Alento la destinataria de todos los fondos conseguidos en esta carrera, la única cita en la que correr salva vidas. Concretamente, la recaudación conseguida gracias a las inscripciones de la carrera de Vigo servirá para equipar las instalaciones de una piscina terapéutica y la intención es que pueda ponerse en marcha este mismo año.

La Asociación Alento desarrolla programas y servicios profesionales de calidad, centrándose en la persona, que propicien la mejora de la calidad de vida, la inclusión socio-laboral y la defensa de los derechos de las personas afectadas por daño cerebral en Pontevedra. Dentro de sus nuevas instalaciones, Alento tiene diseñada una piscina terapéutica que todavía no ha sido posible poner en funcionamiento por falta de recursos que permitan su adecuado equipamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine