La localidad palentina de Aguilar de Campoo acogió este fin de semana el Campeonato de España de Triatlón Escolar de selecciones autonómicas,en el que Galicia conquistó la medalla de oro, por delante de las comunidades de Madrid y de Cataluña. En la prueba de relevos mixtos, que cerraba la prueba, los representantes gallegos consiguieron el tercer puesto.

La selección gallega se presentaba a la prueba de los relevos mixtos como una de las favoritas, ya que ocupaba la segunda plaza en la clasificación provisional, a un solo punto de Cataluña, que se situaba líder. El equipo gallego A estaba formado por Inés Castaño, Jorge González, Iria Rodríguez y Arturo Ramos, mientras que en el B participaban Carmen Bello, Javier Pena, Salomé Calviño e Iván Puentes.

En la prueba de relevos mixtos, cada uno de los integrantes (dos hombres y dos mujeres) realizó un minitriatlón de 300 metros de natación, 6 kilómetros de bicicleta y 1,5 kilómetros de carrera a pie.

Desde el inicio, los participantes gallegos dejaron claras sus intenciones de pelear por el oro. Así, tras el turno de Inés Castaño, el equipo madrileño lideraba la prueba con Lucía Salafranca. Galicia se sitúa a 35 segundos de distancia.En el segundo relevo, Jorge González llegó en tercera posición. Pero la prueba dio un vuelco con la presencia de Iria Rodríguez, que finalizó primera, con 15 segundos de ventaja sobre el representante madrileño. En el cuarto relevo, Madrid y Galicia luchaban por la primera posición pero el representante de Valencia superó a los dos rivales y se plantó solo en la meta, con el gallego Arturo Ramos por detrás de Madrid.

Con estos resultados, el título se lo llevó Galicia por un solo punto de diferencia sobre Madrid, segundo, y Cataluña, tercero.