El Campeonato del Mundo de taekwondo en estilo libre (free style) y técnica será el punto de encuentro para 16 jóvenes deportistas de la comarca. Ocho de ellos pertenecen al Tao vigués, tres al Hebe de Moaña y otros cinco al Mace Sport de Pontevedra. La competición se desarrollará a finales del mes de septiembre en Perú y supone la confirmación del potencial gallego en estas especialidades. El equipo español está compuesto por 40 deportistas. Galicia aporta casi la mitad. Algunos de ellos ya tienen experiencia internacional. Todos han sido campeones de España y a pesar de su juventud -casi todos ellos son menores de 18 años-, llevan muchos años en esta modalidad.

"Va a ser un torneo complicado. Hay mucho nivel. Es difícil apostar por medallas". Es lo primero que dice Miguel Meilán, entrenador del Tao de Vigo. Desvela que "en Galicia hay mucha calidad y talento, pero los asiáticos son muy fuertes. El año pasado ya lo demostraron en el Mundial que se disputó en México". Estos detalles los aporta un hombre que lleva muchos años trabajando estas disciplinas y que acumula una larga trayectoria deportiva. Además, tiene a varios campeones de España en su club.

El Tao es el que más componentes gallegos aporta al Mundial de Perú. Samuel Meilán, Ingrid Gómez, Nerea Alamancos, Manuel Rodríguez, Alejandro Losada, Anxo Costa, Samuel Alves y Andrea Vilas son los que formarán parte de la expedición. Samuel Meilán competirá en la modalidad de técnica, así como la pareja formada por Nerea Alamancos y Alejandro Losada. Dos de ellos (Alamancos y Meilán) ya consiguieron ser medallistas en el Mundial de 2007. En estilo libre, el quinteto de deportistas del Tao es el vigente subcampeón de Europa. Asimismo los jóvenes Samuel Alves y Andrea Vilas participarán como pareja en la modalidad de estilo libre.

Miguel Meilán destaca que "tienen calidad y los entrenamientos han sido magníficos. Quedó reflejado en el Campeonato de España. Pero un Mundial es otra cosa distinta. Todavía tenemos que trabajar más". El técnico resalta que "son modalidades muy técnicas y el mínimo error puntúa en contra. Se exige un gran nivel de concentración y disciplina".

Manuel Paz, Daniel Redondo y Álvaro Portela serán los representantes del Hebe de Moaña, otro club que ha fomentado estas modalidades dentro del taekwondo en los últimos años. Noelia Pérez, la entrenadora y directora técnica de la federación gallega, explica: "Vamos con mucho ilusión, aunque conscientes de las dificultades". Sus deportistas competirán en la modalidad de trío sincronizado, una especialidad en la que fueron quintos el año pasado en el Campeonato de Europa. Noelia Pérez señala que "es muy importante estar bien preparado, pero también la concentración. Los jueces son muy exigentes".

Como responsable también del departamento técnico de la Federación, la entrenadora desvela que "en Galicia se está trabajando bien desde hace mucho tiempo. Los clubes han realizado una magnífica apuesta y los buenos resultados son evidentes. Hay una gran cantera y esperamos seguir con esta línea de esfuerzo".

El Mace Sport de Pontevedra, que posee un gran número de deportistas y ha sido considerado como uno de los mejores equipos de España, afrontará el Mundial con su quinteto en la modalidad de estilo libre. Iago Pita, Ángel López, Adrián Ventín, Ana Isabel Pita y Saray Pazos son sus componentes. Iago Pita, además, también competirá en individual. Junto a Ángel López y Adrián Ventín lograron la medalla de bronce en el Mundial de México.

Miguel Cortegoso, su entrenador, afirma: "Tengo muchas esperanzas de lograr otra medalla. Ese es el objetivo. Pero también reconozco que es complicado". A favor de sus deportistas se encuentra la experiencia de algunos de ellos. "Ese importante saber cómo funciona la competición. Eso ayuda, sin duda, pero no es decisivo. Lo vital es estar concentrado y bien preparado".

El técnico también desvela que "España tiene una gran tradición en estas modalidades y ha conseguido buenos resultados. Hay una generación con buenos talentos y calidad. Debemos mantener esta línea de esfuerzo y trabajo".

El Campeonato del Mundo en Perú será un examen para los 16 deportistas, varios de ellos debutantes. Después de conquistar los títulos nacionales en sus respectivas categorías y modalidades, todos ellos afrontan un exigente programa de entrenamientos. Los entrenadores ya lo tienen diseñado. También el calendario de competiciones a las que acudirán antes de presentarse a la gran cita.