El Club Ciclista Rías Baixas ha protagonizado un fin de semana memorable en la categoría Élite y Sub23. El proyecto presidido por José Luis Chamorro ha conseguido cuatro victorias a las que hay que añadir dos presencias más en el podio. Aser Estévez, con dos triunfos y un tercer puesto, ha exhibido un sensacional estado de forma en la semana previa al Campeonato de España.

El guardés inició estos tres días consecutivos de competición con un sabor de boca agridulce al no poder revalidar su título Élite autonómico. Acabó tercero de su categoría en la carrera celebrada el viernes en A Estrada y esa pequeña decepción tuvo como respuesta una extraordinaria reacción. Después de anotarse el sábado la Volta ao Ribeiro en Ourense, volvió a levantar los brazos ayer en Aguilar de Campoo.

El Trofeo San Juan y San Pedro, puntuable para el ránking de la Real Federación Española, estuvo dominado por nueve ciclistas desde los primeros kilómetros de los 150 de recorrido por tierras palentinas. En ese corte se filtraron José Manuel Gutiérrez y Estévez, los dos jefes de filas del Club Ciclista Rías Baixas. La escapada no dejó de aumentar su diferencia respecto al pelotón hasta situarla en seis minutos a falta de 25 kilómetros.

Gutiérrez aprovechó la fuga para conseguir la clasificación de las metas volantes y el grupo se partió en dos en el tramo final, con Estévez marchándose por delante en compañía de Pedro Gregori (Aluminios Cortizo), Jokin Etxabe (Seguros Bilbao) y Anderson Maldonado (Kuota). Estos cuatro corredores se jugaron el triunfo en las calles de Aguilar de Campoo y el guardés impuso su potencia para redondear un fin de semana de ensueño. A un minuto y catorce segundos del vencedor llegó Gutiérrez, en sexta posición, y el conjunto del Val Miñor se impuso en la clasificación por equipos.

De Julián, en Burgos

La cuenta de victorias del Club Ciclista Rías Baixas se inició el viernes en el Campeonato de Galicia con el doblete de los sub 23 Samuel Blanco y Javier García. Este carrusel de éxitos tuvo continuidad el sábado en la provincia de Burgos, donde Ángel de Julián se adjudicó la 45ª edición de la Semana Burgalesa. El palentino batió al esprint a sus tres compañeros de escapada tras 94,5 kilómetros de recorrido.