O Grove ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de traineras. La Liga Gallega realizó su puesta de largo con una regata que sirvió para establecer la pole position de un calendario que arrancará de manera oficial para el grupo A nuevamente en tierras arousanas. Concretamente el 2 de julio en aguas de Vilaxoán.

En una tarde de bonanza meteorológica, fueron los tres equipos de féminas los que abrieron la sesión competitiva. Cabo de Cruz, en la única regata puntuable, abrió la sesión con la primera victoria oficial de la temporada enfundándose el primer maillot de líder. Chapela y A Cabana-Ferrol completaron la clasificación final.

El filial de Cabo de Cruz se impuso de manera amplia en la regata de toma de contacto de la Liga B. Vila de Cangas le siguió en la boya de meta a 21 segundos mientras que Rianxo completó el podio. Pese al resultado final quedó la sensación de una tremenda igualdad entre las siete formaciones de cara a una competición que solo guarda un ascenso directo con dos opciones más por la vía de la promoción.

A continuación se produjo el turno para los once equipos que formaron en la Liga A debido a la ausencia en esta cita inaugural de Mugardos. Rompiendo casi todos los pronósticos, Ares terminó haciéndose con el triunfo con un tiempo de 19:56,94. Poco más de un segundo fue la diferencia sobre Meira, completándose la clasificación por este orden: 3º Puebla; 4º Mecos-Mondariz; 5º Coruxo; 6º Chapela; 7º Castropol; 8º Bueu; 9º Amegrove; 10º Vilaxoán; 11º Salgado-Perillo.

La actividad saltó del agua para concentrarse horas después en la Praza de O Corgo. Era el momento de la gala inaugural del curso con la presentación de todos y cada uno de los remeros y remeras que formarán este año en la Liga Gallega. El acto, que fue organizado de manera conjunta por los Mecos y Amegrove, contó con la presencia del presidente de la competición, José Francisco Romero "Biski", además del alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, Daniel Benavides y José Manuel Seijas, en representación de la Secretaría Xeral para o Deporte y Federación Gallega de Remo, respectivamente.

Una por una todas las formaciones presentes fueron desfilando por el escenario para recibir las ovaciones unánimes de las muchas personas que se concentraron para seguir el acto en la céntrica plaza grovense. No faltó la música tradicional ni las intervenciones de las autoridades.

Las conversaciones en los corrillos giraban en torno a quienes pueden ser los dominadores de la temporada. En este sentido, y referente a la Liga A, la unanimidad en la terna de aspirantes se centraba en Meira, Ares y Puebla. Tampoco había mucha discusión en lo relativo a que Cabo de Cruz B se perfila como el máximo aspirante al ascenso a la primera categoría del remo autonómico.

A la conclusión de la gala, el presidente de la Liga Gallega se reafirmaba en la intención de aunar el máximo número de apoyos posibles para el crecimiento del remo autonómico. "Queremos que todos crean en este proyecto. Llevamos dos años al frente de la liga y lo principal es que clubes, liga, federación y Xunta vayamos en la misma dirección. Hay que olvidar cualquier fricción del pasado y mirar hacia el futuro por el bien del remo gallego".

Una de los principales retos de la directiva encabezada por "Biski" es la de poder colaborar en la captación de recursos. En esta línea están las negociaciones iniciadas con diferentes patrocinadores, "hemos conseguido bebidas energéticas, ropa o colchones que servirán para sortear por los clubes y generar algún dinero. No pedimos colaboración en dinero a los sponsors, pero sí buscamos la forma de no castigar tanto las arcas de cada club".

La actividad competitiva se reanudará el 2 de julio en Vilaxoán para la Liga. Será la primera de las 13 regatas puntuables antes del play-off mientras que la Liga B ha quedado emplazada para el 9 de julio en A Pobra. Ese día la Liga Femenina continuará en Redondela.