El Celta ha cerrado el primer fichaje de la pretemporada: el onubense José Naranjo, atacante de banda de 21 años que la pasada temporada anotó 16 goles con el Nástic de Tarragona. El futbolista se ha comprometido con el club vigués por cinco años, hasta junio de 2021, y será presentado este mediodía en Balaídos. El fichaje podría suponerle un desembolso al Celta de un millones de euros más otros 600.00 euros más en variables. La cláusula rondaba los tres millones de euros y el club tarraconense no parecía dispuesto a rebajar el precio de venta, pues había varios equipos interesados en Naranjo, tanto de la Liga inglesa como de la española, entre ellos el Deportivo.

En Tarragona, a donde llegó Naranjo el pasado curso, tras pasar un año en el Villarreal B y después de formar parte de las categorías inferiores del Recreativo de Huelva, coincidió con el céltico Levy Madinda y con el excéltico Iago Bouzón en el equipo catalán. El redondelano analizaba ayer para este diario las características del primer refuerzo del Celta para la temporada de su regreso a las competiciones europeas.

"Creo que es un jugador muy interesante para el Celta. Se trata de un futbolista joven [nació el 28 de julio de 1994) que este año ha crecido mucho como jugador. A nosotros nos ha dado muchísimo jugando por la banda izquierda, a pierna cambiada, o de delantero, por detrás del punta. Es un jugador versátil. Es alto, rápido, fuerte, con buen golpeo y va bien de cabeza. Me recuerda un poco a Cristiano Ronaldo, en la forma de correr y en el físico. Aquí ha tenido la confianza y el apoyo de todo el mundo porque se ha creído en él desde el principio. El cambio de equipo y de ciudad no ha sido fácil para él, pero han tenido paciencia y al final ha rendido mucho y bien", explicó Bouzón, que seguirá un año más en el Nástic, que le ha planteado al Celta una nueva cesión de Levy Madinda.

El nuevo fichaje del Celta tardó en adaptarse al juego del equipo en el que el compostelano Emilio Viqueira ejerce como director deportivo. Viqueira jugó en el Recreativo y tenía buenas referencias de esta joven promesa del fútbol onubense, al que reclutó para el Nástic. Fue en la segunda vuelta del campeonato cuando Naranjo explotó como jugador veloz y con buen remate. Sus goles sirvieron para meter a los tarraconensen en los primeros lugares de la clasificación.Se convirtió así en una de las revelaciones del campeonato en Segunda División.

Naranjo pasó ayer por la sede del Celta en Plaza de España, después de someterse a un reconocimiento médico, para firmar su nuevo contrato y posar con la camiseta celeste junto al presidente del club vigués, Carlos Mouriño, recién llegado de su viaje a México, donde inauguró una escuela céltica en la ciudad de Guadalajara.

El club vigués anunció que Naranjo será presentado hoy a las 12 del mediodía en el estadio de Balaídos y que el acto será abierto a los aficionados, que podrán acceder al campo a través de la puerta 18, situada en la grada de Río.

En Tarragona se daba por casi cerrado el jueves el traspaso de Naranjo al Newcastle. Sin embargo, el Celta se adelantó al conjunto inglés en la negociaciones con el Nástic y a última hora de la tarde de ayer anunciaba el fichaje del joven delantero, uno de los artífices de que el conjunto grana acabase clasificándose para los play-off de ascenso a Primera División. Sin embargo, cayó a las primeras de cambio contra Osasuna, que hoy se juega en Girona su regreso a la máxima categoría tras sumar un triunfo por la mínima en El Sadar (2-1).

Naranjo es el primer fichaje que el club cierra desde la llegada de Felipe Miñambres como director deportivo, en sustitución de Miguel Torrecilla, ahora en el Betis.

El Celta tardó un mes en anunciar el primer refuerzo de una pretemporada en la que Berizzo solicitó entre cuatro y cinco contrataciones. El club, a través de su presidente, había explicado recientemente que se centrarían en la contratación de un defensa central y de un mediapunta. Sin embargo, el primero en presentarse en Vigo es un jugador de banda.