Galicia asegura otro deportista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ya son once los confirmados en estos momentos. El último en sumarse es el tirador de As Pontes Miguel Alvariño que estaba a la espera de que la Federación Española confirmase su presencia en el equipo de tres tiradores que representará a España tanto en la competición individual como por equipos.

Aunque se daba por supuesta la presencia del gallego de 22 años -ya que con diferencia es el que ha conseguido mejores resultados en las últimas temporadas-, la confirmación oficial llegó ayer. Un simple trámite que no por esperado enfría la importancia de la noticia. Después de que hace cuatro años en Londres Iria Grandal representase a Galicia en tiro con arco, ahora es Miguel Alvariño el que toma el relevo de la ferrolana.

Alvariño forma parte de esta aventura olímpica desde hace tiempo. Él fue uno de los tres tiradores que consiguieron clasificar al equipo español en el Mundial del 2015 en Copenhague. Juan Ignacio Rodríguez y Antonio Fernández estuvieron en esa cita que permite que compitan a nivel individual y también por equipos. En el año 2015 sus resultados fueron impresionante y consiguió victorias de enorme prestigio. Oro individual y plata por equipos en los Juegos Europeos de Bakú y el oro en la Copa del Mundo individual, celebrada en México, confirmaron la progresión de este chico que ha renunciado a mejores condiciones de entrenamiento y vida en Madrid para seguir entrenando con su técnico de toda la vida en la humilde instalación que tiene en su pueblo, en As Pontes.

Alvariño se convierte de este modo en el undécimo gallego que tiene asegurada la presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una cifra muy similar a la que en las últimas ediciones ha manejado la comunidad. Junto a él estará el triatleta Javier Gómez Noya; los piragüistas Teresa Portela, Oscar Carrera, Cristian Toro y Rodrígo Germade; los regatistas Iago López, Fernando Echávarri, Tamara Echegoyen; la nadadora María Vilas; y la atleta Alessandra Aguilar.