La Batalla de Rande de natación, que se disputará el día 25 del presente mes, contará con 60 participantes tras cerrarse el plazo de inscripción. La competición unirá las islas Cíes con San Simón en un recorrido de 27 kilómetros. Está considerada como una de las pruebas de aguas abiertas más importantes que se disputan en España y una de las mejores en Europa. A esta cita acudirán nadadores de casi todos las autonomías y también algunos extranjeros. Los organizadores tienen dispuesto un amplio dispositivo de seguridad compuesto por más de sesenta personas. La duración de la prueba es de casi siete horas.

Los mejores especialistas españoles en este tipo de competiciones estarán presentes en la quinta edición de una prueba que ya se puede considerar como clásica dentro del calendario nacional. No existe otra de similares características en España. Aitor de Luis, el presidente del comité organizador, destaca que "es exigente y por eso tiene unas características especiales. Es muy larga, pero cuenta con el aliciente de disputarse en un escenario espectacular".

La salida será el sábado a las nueve de la mañana desde las islas Cíes. Los 60 participantes se dividen en tres grupos que saldrán con una ligera diferencia de tiempo. Puede darse la circunstancia de que se unan en las inmediaciones del puente de Rande por razones de seguridad. Los organizadores disponen de 30 embarcaciones, dos médicos, varias enfermeras y más de 60 voluntarios para atender a los deportistas y estar pendientes de ellos. "Para nosotros, la seguridad de los participantes es esencial", afirma Aitor de Luis. Para el desarrollo de la prueba se tendrán muy en cuenta las mareas, un aspecto considerado clave.

Jorge Crivillé se presenta como uno de los grandes favoritos para ganar la quinta edición de la Batalla de Rande. Posee un amplio palmarés y ha sido además uno de los participantes que posee la Triple Corona. Es decir, ha cruzado el Canal de la Mancha, dio la vuelta a la isla de Manhattan y cruzó el canal de Santa Catalina en el océano Pacífico. En total, 118 kilómetros en aguas abiertas.

Las anteriores cuatro ediciones fueron un éxito en todos los aspectos. La quinta llega con grandes expectativas y la presencia de nadadores canarios, que son mayoría, catalanes y asturianos, además de representantes gallegos e incluso extranjeros. Todos ellos ha formalizado su inscripción tras comprobar el alto nivel de la organización y también el trazado del mismo. Marc Tost Bonet fue el ganador el año pasado en la categoría masculina y Minerva Pujol en la femenina.

Aitor de Luis afirma que "estamos encantados por el interés que han mostrado los deportistas. Quizás podríamos admitir a más, pero exigimos un nivel mínimo, también por razones de seguridad de todos ellos". El organizador reiteró que "será un gran espectáculo. De eso no hay ninguna duda".

La Batalla de Rande pasará por Cangas, Vigo, Domaio, el puente de Rande y llegará a la isla de San Simón. En este emblemático lugar se realizará la entrega de trofeos. Los organizadores cuentan con el apoyo del Concello de Redondela para desarrollar su proyecto deportivo. La entidad municipal realizó una gran apuesta en todos los aspectos, consciente de que también es un reclamo turístico para la zona. Los organizadores también tiene el respaldo de Coca Cola, Nutriesport, Frutas Catuxa, Praxair, CSV Vending, el Club Kayak de Cobres, el Club Náutico de Rodeira y el Club Real Náutico de Vigo.