Jesús Corona ha saltado a la actualidad del Celta después de que el presidente Carlos Mouriño alabase desde México al joven atacante del Oporto y de la selección azteca. "Es un jugador extraordinario, que va muy bien al tipo de fútbol que practicamos", comentó en televisión el dirigente del equipo vigués en referencia a Corona.

A partir de esos halagos de Mouriño se han disparado los comentarios sobre el posible interés del club gallego por una de las mayores promesas del fútbol azteca, que dio el salto a Europa tras brillar con apenas 17 años en el Monterrey. Después de pasar por el Twente holandés, Corona firmó el curso pasado un contrato por cinco años de duración con el Oporto, que desembolsó unos 10 millones de euros por el cincuenta por ciento de los derechos del futbolista, que se ha convertido en uno de los protagonistas de la Copa América Centenaria, tras un excelente gol ante Venezuela. De hecho, ha sido incluido en el once ideal de la fase de grupos del torneo americano que se está celebrando en Estados Unidos.

Mouriño ha aprovechado su viaje a México para inaugurar una escuela del Celta en Guadalajara. Allí fue entrevistado por Reporte Jalisco, donde admitió que Corona era el futbolista mexicano que más le llamaba la atención en estos momentos. No entró en otro tipo de valoraciones, más allá de destacar su valía profesional y que encajaría en el juego que practica el equipo de Eduardo Berizzo.

Jesús Manuel Corona Ruiz (Hermosillo, Sonora, México, 6 de enero de 1993) es un atacante que se mueve por la banda o por el centro, como segundo delantero, con talento y excelente técnica. "Tuvo el coraje de ir muy joven al Twente y esta primera experiencia en la liga holandesa aceleró su crecimiento. Eso lo convierte en un jugador maduro y muy interesante", señalaba hace un año Hugo Sánchez.

Con Carlos Mouriño al frente del Celta, al que se incorporó tras construir un importante grupo empresarial en México, parecía probable que algún futbolista mexicano acabase jugando en Balaídos. Hasta el momento, no ha sido así. La referencia más próxima fue el fichaje del argentino Rosada, procedente del Toluca, en 2008.

Cándido Ramírez

La visita de Mouriño a la capital del estado de Jalisco ha disparado los comentarios sobre el posible interés del Celta por jugadores mexicanos con proyección. El nombre de Jesús Corona lo desveló el propio presidente céltico, pero en los últimos días se ha vinculado a otra promesa mexicana, Cándido Ramírez, con el conjunto vigués. El atacante zurdo, de 23 años, juega cedido en el Atlas de Guadalajara por el Monterrey. El seleccionador Juan Carlos Osorio lo convocó para la Copa América Centenaria ante la baja de Jürgen Damm.

Ramírez ha coincidido con Corona en la selección azteca. El jugador del Oporto fue el autor de uno de los goles más espectaculares de la fase de grupos de Copa América. Para ello, el jugador que tanto gusta a Mouriño tuvo que superar a cinco defensas de Venezuela y al portero Dani Hernández para establecer el 1-1 definitivo. El empate le dio el primer puesto del grupo al conjunto mexicano, que así ha podido evitar a Argentina en los cuartos de final del torneo que se disputa en Estados Unidos.

Al extremo del Oporto le llueven los elogios: "Le gusta regatear y dejar rivales a su paso, juega con suma facilidad y complace al público que lo aplaude sin cesar en las gradas por cada genialidad", apunta la prensa mexicana.