La selección española comenzó la Eurocopa de Francia con una victoria ante la República Checa, en el primer debut con triunfo en un gran torneo de la era Vicente del Bosque. La selección fue derrotada en el primer partido de los Mundiales de Suráfrica 2010 y en el de Brasil 2014, mientras que empató en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.

El 1-0 ante la República Checa fue el octavo comienzo con victoria en una Eurocopa de la historia de la selección española. Cinco empates y una derrota completan los números de sus estrenos en la competición continental.

En el Mundial de Suráfrica, España perdió el primer partido ante Suiza contra todo pronóstico. Después, seis triunfos le hicieron campeón mundial tras el tanto de Iniesta ante Holanda.

En la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, España empató ante Italia (1-1) en su estreno en la competición en la que defendía el título europeo. En la final, entre los dos mismos equipos, España conquistó el título en Kiev con un claro 4-0.

En el Mundial de 2014, España sufrió una severa derrota contra Holanda. Al 1-0 de Xabi Alonso de penalti, en el minuto 27, le siguió una respuesta potente e inexperada de su rival, que le goleó, con tantos de Robin Van Persie (2), Arjen Robben (2) y De Vrij. La selección de Del Bosque sería después eliminada en la primera fase al perder por 2-0 contra Chile en el siguiente encuentro del torneo internacional.