FC Barcelona Lassa y Real Madrid abren hoy en el Palau Blaugrana -20.30 horas/TDP y C+Deportes- su quinta final consecutiva de ACB, con dos títulos para los catalanes (2012 y 2014) y otros dos para los madrileños (2013 y 2015). En el total histórico será la decimocuarta final entre ambos, con un ajustado balance de 7 triunfos blancos por 6 blaugranas. Esta temporada ha habido cuatro precedentes entre Real Madrid y Barcelona; los dos de la fase regular y dos en el 'Top 16' de la Euroliga, con tres triunfos para los azulgranas.

Los blancos son líderes destacados en ataque de la competición, con 94,4 puntos de media en la fase regular y 90,5 de media en lo que va de 'play-off'. Enfrente tendrán a la mejor defensa, con los 68,3 puntos de media permitidos.

En el bando blaugrana están todos disponibles salvo Joey Dorsey, si bien ni Pau Ribas, por la fascitis, ni Shane Lawal, todavía cogiendo forma, están en su mejor momento físico. Pablo Laso tiene a toda la artillería. Por cierto, Laso suma 23 victorias por las 22 de Pascual en sus enfrentamientos directos.