Estados Unidos acabó líder del Grupo A de la Copa América Centenario tras ganar a Paraguay (1-0) en la última jornada y aprovecharse del triunfo de Costa Rica por 2-3 ante una Colombia que ocupó finalmente la segunda posición. Los estadounidenses se enfrentarán por una plaza en semifinales contra el segundo del Grupo B el 16 de junio en Seattle y los colombianos se medirá un día después al líder de dicho grupo en East Rutherford, en el área de Nueva York.

Hasta el momento ya tienen su billete para cuartos de final de la Copa América, además del equipo anfitrión y de Colombia, los combinados nacionales de México, Venezuela y Argentina.

El triunfo de Costa Rica ante una Colombia plagada de suplentes (2-3) dejó al equipo cafetero segundo del Grupo A y benefició a Estados Unidos, que terminó primero por el mejor porcentaje de goles.

Los costarricenses, ya eliminados, se adelantaron a los noventa segundos por mediación de Johan Venegas. Empató en el 6 Fabra, que en el 34 metió un gol en propia meta. En la segunda parte Celso Borges marcó el 1-3 en el 58 y recortó distancias Marlos Moreno en el 72. El madridista James Rodríguez fue suplente y entró en la segunda parte por Sebastián Pérez.

Un gol de Clint Dempsey en el ecuador del primer periodo dio la victoria a Estados Unidos ante Paraguay, marcador que clasifica al anfitrión de la Copa América para los cuartos de final del torneo y envía a los paraguayos a casa.

Por su parte, la selección paraguaya ha vivido en menos de veinticuatro horas dos despedidas amargas, ya que poco después de su eliminación en la Copa América se ha conocido el adiós del argentino Ramón Díaz, que ha renunciado de forma "indeclinable" a su cargo de seleccionador.

Chile y Panamá se jugarán la próxima madrugada en Filadelfia cuál de ellas acompañará a Argentina a cuartos de final en un Grupo D, en el que ya está fuera Bolivia. Un empate ante los bolivianos bastaría a los argentino, que incluso perdiendo necesitarían ser goleados o que Chile o Panamá le recuperasen seis y diez goles en el cómputo general, respectivamente.