Cientos de niños participaron ayer en una de las citas clásicas del atletismo popular, el Maratón Infantil Intercolegios de Coia, que ha alcanzado ya su octava edición. La prueba fue organizada por la Asociación de Veciños Cristo da Victoria. En la cita participaron alumnos de centros educativos como Montesol, Celso Emilio Ferreiro, Cristo da Vitoria, Don Bosco, Emilia Pardo Bazán, Seis do Nadal, Illas Cíes, Escultor Acuña, Pintor Laxeiro y Virxe do Rocío.

La organización ya decidió hace un tiempo abandonar su ubicación original, en la avenida Castelao, para trasladarse a un circuito más recogido diseñado en el entorno de la plaza Cristo da Victoria y las calles Baiona y A Guarda. Los participantes se dividieron por sexo y edades (categorías de hasta 4 años, 5-6, 7-8, 9-10 y 11-12), aunque se hacían excepciones de todo tipo en caso de retraso. La participación era lo importante.

En función de las categorías, afrontaban recorridos de diferente longitud, desde una simple recta para los más pequeños hasta las cuatro vueltas que debían recorrer los mayores.

El tiempo respetó el Maratón Infantil de Coia salvo justo al final, cuando lloviznó ligeramente. Los tres primeros de cada categoría ganaban un trofeo pero todos los niños recibieron medalla y una bolsa con viandas y regalos.