Vicente del Bosque, seleccionador de España, admitió ayer en Toulouse, donde el equipo inicia esta tarde la Eurocopa 2016 frente a la República Checa que él "siempre está nervioso, aunque no lo parezca", y dijo que el equipo nacional tiene la "misma responsabilidad o más", pese a haber ganado los dos últimos torneos continentales.

"Yo estoy nervioso siempre, aunque no lo parezca. Y, sobre todo, tengo respeto al comienzo de una competición. 24, 48, 72 horas antes, desde que llevamos viviendo esta concentración, estoy, no digo excesivamente nervioso, pero sí alterado. Cada competición hay que empezarla con enorme emoción, sino es imposible jugar", afirmó el preparador español. Aún así, su gesto transmitía calma, como siempre, en su rueda de prensa en el estadio de Toulouse, el escenario que marca esta tarde el inicio de un nuevo reto para España, con la opción de ganar tres Eurocopas consecutivas, tras los éxitos conseguidos tanto en Austria y Suiza 2008 como en Polonia y Ucrania 2012.

"Tenemos la misma responsabilidad o más aumentada. De todas formas, tengo que decir que de los 24 que estamos aquí sólo va a ganar uno; los otros 23 no van a ganar", advirtió el técnico salmantino, que ve a su equipo "dispuesto" para entrar en la competición, a pesar de la "singularidad" de la preparación con la incorporación paulatina de los jugadores, , los últimos los que jugaron la final de la Champions.

"Si miro alguno de mis apuntes del pasado, seguramente no coincidirán con todos ahora, pero en cierta medida hemos sido bastante coherentes de lo que teníamos pensado hace tres o cuatro meses, pero sí vamos dando vueltas a la situación personal de cada uno, de cómo ha evolucionado la temporada y cómo ha acabado", explicó.

"Todos en general están en muy buenas condiciones, a pesar de haber tenido una temporada muy exigente", valoró Del Bosque, quien no nota "muchas diferencias" respecto al comienzo del pasado Mundial de Brasil 2014 en cuanto a este periodo de preparación hacia la Eurocopa de Francia 2016.

"No noto síntomas de decadencia ni de que íbamos a jugar mal. El ambiente es muy correcto. No hay diferencias entre una preparación y la otra. Hemos entrenado bien, hay muy buena convivencia y todo se ha desarrollado normalmente a pesar de la singularidad de esta concentración", apuntó antes del entrenamiento vespertino celebrado ayer por la selección en el escenario del partido. Y remarcó la confianza en sus futbolistas para esta Eurocopa por dos motivos por encima de todos: "la experiencia y la capacidad".

Un grupo experimentado

"Sus conocimientos del fútbol son expertos y esa experiencia la deben trasladar cada uno al equipo. Somos un equipo con buenas capacidades y sabemos competir. Estamos tranquilos en ese sentido, pero siempre con la incertidumbre propia de una competición y la cantidad de situaciones que se presentan impensables", manifestó.

El seleccinoador nacional también habló de su centro del campo: "Sabemos que es una zona vital para todo; para destruir, para construir, para atacar... Y en ese sentido tenemos muy buenos jugadores, unos más jóvenes, otros más veteranos, pero en cualquier caso todos de muchísima confianza".

España tendrá enfrente la República Checa. "Es un equipo muy completo, que tiene individualidades, que juega bien organizado y que tiene muy buen balón parado. Es un equipo a tener muy en cuenta (como los otros dos rivales del grupo de la selección española)", apuntó.

Vicente del Bosque eludió, por otra parte, revelar quién será hoy el portero titular ante los checos ante el escándalo en el que se ha involucrado a David de Gea. "Son situaciones a las que hemos dado muchas vueltas, no sólo tenemos la situación del portero, le damos mil vueltas todo el año a todos, la ultima decisión la tomaremos mañana", señaló. Y precisó: "Si vemos que lo ocurrido merma las capacidades del jugador tomaríamos medidas, en caso de que no sea así actuaríamos como íbamos a hacer, sin ningún problema".