Cara y cruz para los célticos Pablo Hernández, el Tucu, y Fabián Orellana en el agónico triunfo de Chile frente a Bolivia en la Copa América del Centenario (2-1). La defensora del título se mantiene a duras penas en el torneo gracias a los goles de Arturo Vidal, su gran estrella, que anotó los dos tantos del conjunto de Juan Antonio Pizzi, el segundo, de penalti ,en el décimo minuto de prolongación.

El jugador del Bayern de Múnich abrió el marcador al inicio de la segunda parte; Jhasmani campos empató a la hora de juego con un golazo de falta por la escuadra y Vidal firmó el tanto de la victoria en el último segundo gracias a un penalti por una mano en el área de un defensor boliviano. La victoria mantiene con vida en el torneo a Chile, que se jugará el pase a la siguiente ronda contra Panamá el próximo miércoles en el último partido del Grupo D

Tanto Pablo Hernández, que jugó en la posición de pivote que habitualmente ocupa el también céltico Marcelo Díaz, suplente en Foxborough por sus problemas musculares en el muslo derecho, como Fabián Orellana, que actuó en banda derecha, fueron titulares. Hernández completó una solvente actuación mientras que Orellana decepcionó y ha vuelto a centrar las críticas del la prensa del país, que personaliza en el jugador del Celta la falta de frescura y efectividad del todavía vigente campeón del torneo. La prensa chilena insiste en que a Orellana le pesa la camiseta y reprocha al futbolista que su rendimiento con la selección sea muy inferior al que habitualmente ofrece con el Celta. "Peleado siempre con la pelota, resolvió casi siempre mal en los últimos metros", resume el popular diario santiagués La Tercera.

Las críticas a Orellana se tornan en elogios hacia el Tucu, del que se destaca su buena actuación en una posición, la de medio centro defensivo, en la que no está acostumbrado a jugar. "Perdió pocos balones, jugó casi siempre con criterio e incluso tuvo un remate de media distancia que pudo abrir la cuenta en el primer tiempo. Sin estar en su hábitat natural, aprobó el examen. Se ganó la amarilla en el único error grosero que tuvo", apunta el rotativo. La selección de Chile se jugará el pase a la siguiente ronda frente a Panamá en la madrugada del próximo miércoles. Antes, Nolito y Guidetti debutarán en la Eurocopa del Francia con España y Suecia.