El gallego Javier Gómez Noya reanudará este domingo la competición en la localidad inglesa de Leeds, donde disputará su primera competición después de ser galardonado con el último premio Princesa de Asturias de los Deportes en lo que será su reencuentro con las Series Mundiales -en las que no participa desde la final del mes de septiembre en Chicago donde certificó su quinto título mundial- y también con los dos hermanos Brownlee, que han conseguido llevar a su ciudad natal una prueba de la competición más importante del triatlón mundial.

La prueba de Leeds será el tercer triatlón de este año para Gómez Noya, tras su victoria el 28 de mayo en el Campeonato de Europa en Lisboa y después de participar en el de Dunkerke, en una prueba de clubes, una semana antes. Todo después de un año complicado en el que unos problemas físicos le impidieron cumplir con el calendario que había establecido en un inicio.

La de Leeds se trata de la quinta prueba de las nueve de las Series Mundiales 2016. Gómez Noya en esta ocasión no peleará por el título porque ya sabe que no cumplirá con el mínimo de pruebas que hay que realizar para estar en condiciones de aspirar a ganar el título en la final. Pero sí le servirá para medirse a los mejores del mundo, un test importante para medir su estado a dos meses de afrontar el 18 de agosto la prueba de los Juegos Olímpicos deRío de Janeiro.

"Tengo muchas ganas de competir de nuevo en las Series Mundiales para así medirme contra los mejores del mundo. Va a ser un paso más en mi preparación para Río y me servirá para notar como va aumentando mi estado de forma", señaló Gómez Noya.

El gallego se refirió también a su reencuentro en la prueba de este fin de semana con los hermanos británicos Brownlee, con los que compitió por última vez en 2014 en Edmonton.

"Al ser la primera vez que las Series Mundiales se hacen en Leeds y siendo la casa de los Brownlee, habrá gran expectación y ellos tendrán a todo el público volcado", señaló en alusión a que sus rivales nacieron en esta ciudad, que además se estrena como sede del circuito mundial.

Entre los otros participantes figura también el eslovaco Richard Varga, el nadador más rápido de las Series Mundiales, y serán baja los otros dos españoles seleccionados para los Juegos de Río, Mario Mola y Fernando Alarza, que son primero y segundo de la general de las Series Mundiales

En Leeds la prueba masculina de natación tiene previstas dos vueltas de 750 metros en el lago Waterloo del parque Roundhay, además de los 40 kilómetros de ciclismo por los alrededores de Leeds, seguidos de 6 vueltas urbanas de unos 4 kilómetros y de la fase a pie, que incluye 4 vueltas urbanas de 2 kilómetros y medio en una zona diferente a las de las otros deportes.