John Guidetti y Manuel Agudo, Nolito, representarán al Celta en la próxima Eurocopa de Francia, adonde la estrella sueca y el artista sanluqueño llegan en el momento más dulce de sus respectivas carreras tras compartir en los últimos meses algo más que zamarra y talento. Son tipos extrovertidos, optimistas, carismáticos; de esos que apuran la vida y el fútbol con una sonrisa; ambos llevan el gol en la sangre y acarician un sueño que llevan toda una vida persiguiendo: representar a su país en una competición futbolística de renombre mundial.

A Nolito la oportunidad le llega tarde, frisando ya la treintena, después de una carrera de altibajos que ha encauzado y redirigido en el Celta, el club al que llegó hace tres años después de una breve e incompleta experiencia en el pujante Benfica, el equipo que le dio su primera gran oportunidad tras un largo peregrinaje: Sanluqueño, el modesto equipo de su pueblo, Mestalla, Écija, Barcelona B y, finalmente, el cuadro lisboeta, que lo acabó cediendo al Granada antes de venderlo al club celeste.

De algún modo, la estrella de Nolito ha crecido al mismo tiempo que el Celta. Y lo ha hecho a golpe de puro talento, con un fútbol impredecible y goles que han maravillado por su belleza y precisión. Su duende, ese encanto indescriptible que atesoran los flamencos, no pasó inadvertido a Vicente del Bosque, que lo convocó, al principio con ciertas reservas, y acabó rendido a su arte. El seleccionador lo ha llamado para ser titular en la que no ha sido quizá su mejor temporada en el Celta, tras una lesión que se alargó más de la cuenta, pero que le ha permitido llegar a la gran cita en su más fina forma futbolística.

A Guidetti no le ha costado tanto alcanzar la internacionalidad absoluta, que le llega con solo 24 años tras ser habitual en todas las categorías inferiores de su selección. Nórdico atípico, acaso por la sangre italiana y brasileña que corre por sus venas, carismático, comprometido con la vida y el fútbol por la niñez vivida en Kenia, es una estrella en su país, donde solo le supera en popularidad al gran Zlatan Ibramovic. Su primera experiencia con la absoluta le llega tras ser protagonista en la conquista del último Europeo sub 21 con sus goles y un desenfado que encandila a los suecos. Pero el camino no ha sido fácil. Las lesiones y una extraña enfermedad estuvieron a punto de apartarle del fútbol y su carrera, tras firmar muy joven por el Manchester City y diversas cesiones, no acababa de levantar. Como la de Nolito, ha despegado gracias a un gran trabajo en el Celta.

La selección ya se encuentra en Francia | La selección española, con Vicente del Bosque al frente, ha puesto rumbo a Francia para participar en la Eurocopa 2016, en la que debutará el próximo lunes, en Toulouse, ante la República Checa. Los 23 jugadores de la selección y el cuerpo técnico, vestidos con el traje oficial para los desplazamientos, partieron desde la Terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con las maletas cargadas de ilusión, a pesar del tropiezo en el último amistoso ante Georgia. En la foto, imagen de uno de los carteles que da la bienvenida a la Roja en la isla de Re, frente a La Rochelle.