09 de junio de 2016
09.06.2016
tenis - Dopaje

La ITF sanciona con dos años de suspensión a Sharapova

La tenista rusa anuncia que recurrirá el fallo al considerar que su positivo por meldonium en Australia "no fue intencionado"

09.06.2016 | 02:41

La tenista rusa Maria Sharapova recibió ayer una sanción de dos años de suspensión por la Federación Internacional de Tenis (ITF), después de que diera positivo por meldonium en un control realizado en el pasado Abierto de Australia. "Un tribunal independiente establecido en virtud del artículo 8.1 del Programa 2016 Antidopaje de Tenis ha comprobado que Maria Sharapova cometió una violación de las normas antidopaje en virtud del artículo 2.1 del programa y, como consecuencia, ha sido descalificada de los resultados afectados y se le ha impuesto un periodo de suspensión de dos años, comenzando el 26 de enero de 2016", confirmó la ITF en un comunicado.

Sharapova, exnúmero 1 del mundo, sorprendió al mundo del deporte el pasado mes de marzo cuando ella misma anunció su positivo por meldonium, una sustancia prohibida desde el comienzo de año que dijo que llevaba tomando desde hace años para tratar su diabetes y su bajo magnesio.

El meldonium entró en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje desde el inicio del presente año, después de que los médicos detectaran que aumenta el flujo sanguíneo y mejora el rendimiento deportivo. De esta forma, la tenista siberiana, que apelará dicha sanción al Tribunal de Artbitraje Deportivo (TAS), estará fuera de las pistas en los próximos torneos, empezando por los Juegos Olímpicos de Río 2016. El equipo ruso anunció hace pocas semanas la inclusión de Sharapova en su delegación.

Maria Sharapova explicó su malestar tras recibir dos años de sanción de la Federación Internacional de Tenis (ITF) por el positivo por meldonium en el pasado Abierto de Australia, ya que "no fue intencionado" tal y como reconoció el propio Tribunal de la ITF, por lo cual piensa "apelar inmediatamente" al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). "Con su decisión de dos años de suspensión, la ITF ha concluido de manera unánime que lo que hice no fue intencionado. El tribunal explica que no busqué el tratamiento de mi médico con el propósito de potenciar mi rendimiento", indica la tenista en su página de Facebook.

"La ITF gastó una gran cantidad de tiempo tratando de probar que yo violé las normas antidopaje de manera intencionada y el Tribunal ha concluido que no fue así. Debéis saber que la ITF solicitó una sanción de cuatro años --la sanción requerida para una violación intencionada-- y el Tribunal rechazó esa postura", añade. Sharapova ve el camino de su defensa en esa falta de intención, por la cual explica que recurrirá la sanción. "Ya que el Tribunal concluyó que no violé de manera intencionada las normas antidopaje, no puedo aceptar una sanción injustamente dura de dos años de suspensión", apunta.

"El Tribunal, cuyos miembros fueron elegidos por la ITF, acordó que no hice nada malo de manera intencionada y aún persisten en tratar de alejarme del tenis durante dos años. Voy a apelar inmediatamente la suspensión al TAS", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine