El currículum de Javier Gómez Noya es evidente. El cinco veces campeón del mundo de triatlón se ha llevado el Premio Princesa de Asturias por eso. "Por su incontestable y brillante palmarés", como remarcó durante el anuncio esta mañana el atleta Abel Antón, encargado de la lectura del veredicto. "El jurado ha reconocido los valores de esfuerzo y perseverancia ante la adversidad", aseguró en referencia al deportista gallego, sobre el que también los miembros del jurado quisieron alabar la "enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación en toda su carrera".

El jurado, que se reunió en el Hotel La Reconquista de Oviedo, estaba integrado por Abel Antón Rodrigo; Ignacio Azofra de la Cuesta; Alejandro Blanco Bravo; Miriam Blasco Soto; Emilio Butragueño Santos; Marisol Casado Estupiñán; Josep María Casanovas i Punti; Joaquín Folch-Rusiñol Corachán; Juan Ignacio Gallardo Tomei; Patricia García Rodríguez; Conchita Martínez Bernat; Cristina Mitre Aranda; Santiago Nolla Zayas; Josep Lluís Vilaseca i Guasch; Theresa Zabell Lucas; y Julián Redondo Pérez (secretario).

Además del nombre del campeón ferrolano, en las últimas horas habían sonado con fuerza como posibles ganadores del premio la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, el piloto de rally Sebastian Loeb y el equipo de rugby de Nueva Zelanda, más conocido como los "All Blacks".