El español Alberto Contador (Tinkoff) consiguió ayer la victoria en el prólogo del criterium de Dauphine, un recorrido ascendente de 4 kilómetros con una pendiente media del 9,7 por ciento hasta la estación de Le Gents (Alta Saboya).

El doble vencedor del Tour cubrió la escalada en 11:36 minutos y relegó en seis segundos al australiano Richie Porte (BMC) y en trece al británico Chris Froome (Sky), que junto con el español figuran en la nómina de favoritos para el Tour de Francia. Contador se enfundó, por tanto, el primer maillot amarillo en la 68 edición del Dauphine.

Froome, ganador de la carrera el año pasado, eligió salir a una hora más temprana por temor a la amenaza de lluvia, que finalmente no apareció, mientras que Contador y Porte prefirieron partir al final.

Sobre las rampas que en algunos puntos alcanzaron el 19 por ciento de pendiente, el tiempo marcado por Froome, primero por debajo de los 12 minutos (11:49), permaneció durante mucho tiempo al frente de la tabla, hasta que primero Contador (11:36) y luego también Porte (11:42) le adelantaron.

"Es una pequeña sorpresa haber vencido a Froome y a Porte. Sabía que podía hacerlo bien pero no pensé que podría ganar", confesó Contador tras su victoria.

Froome reconoció que había sido un prólogo muy duro. "Solo fueron 4 kilómetros, pero realmente duros. Había pendientes del 20 por ciento, pero estoy contento con mi tiempo y mis sensaciones en la bicicleta. Estoy en buena forma, aunque me queda algún trabajo por hacer. Estamos a un mes del Tour", comentó.

"Mi objetivo aquí es seguir preparándome para el Tour de Francia. Va a ser una semana muy larga y el equipo y yo nos ceñiremos al objetivo de ponernos a punto para el Tour", dijo el ciclista de Pinto. "Apuntar a la general aquí supondría un gran desgaste para nosotros, así que dejaremos que otros equipos adquieran esa responsabilidad", señaló en declaraciones facilitadas por su equipo.

El de Pinto también aprovechó para destacar quiénes son los principales favoritos para hacerse con esta ronda gala que sirve como aperitivo de una grande como es el Tour de Francia. "Algunos equipos, especialmente Sky, han venido aquí a ganar. Han traído a un equipo con cuatro o cinco corredores que podrían optar a hacerse con la general. Creo que serán los que irán a por ello", matizó Contador, quitándose así la presión de los focos.

Hoy, la primera etapa en línea llevará a los corredores desde Cluses a Saint-Vulbas sobre un trayecto de 186 kilómetros plano propicio para los esprinters.