La incorporación de Felipe Miñambres a la dirección deportiva del Celta permite al club vigués arrancar con el diseño de la plantilla que la temporada que viene ha de afrontar tres competiciones: Liga, Copa del Rey y Europa League. Después de ser presentado el viernes y firmar un contrato por dos temporadas, Miñambres comenzará a trabajar esta semana en la planificación del equipo que Eduardo Berizzo desea reforzar con cuatro o cinco futbolistas, aunque el club pretende centrarse en primer lugar en dos contrataciones, además de intentar retener a los que están y por los que ya han comenzado a surgir ofertas económicas para su traspaso.

El presidente del Celta advertía días antes de la contratación de Miñambres que el club ya había adelantado trabajo para la temporada del retorno a las competiciones europeas. Carlos Mouriño incluso apuntó las dos posiciones prioritarias que buscarían en el mercado de fichajes: un central y un mediapunta. El defensa polivalente, el portero y el atacante de banda, las otras plazas que quería reforzar Berizzo, quedan en un segundo plano, por el momento.

El técnico había reconocido al concluir el curso que contaba con los veinte futbolistas de la plantilla de la Liga pasada, incluidos futbolistas como Drazic o Señé, que apenas disfrutaron de minutos de juego durante la temporada. A ese grupo se añadirá de nuevo Pape Cheikh, aunque el canterano probablemente continuará alternando el primer equipo con el filial.

Esta semana quizás se aborde la situación de los tres cedidos, después de ponerse fin a la temporada en Segunda División. Miñambres y Berizzo decidirán sobre el futuro de Álex López, Levy Madinda y David Costas, que el curso pasado jugaron a préstamo en el Sheffield Wednesday, Nástic de Tarragona y Mallorca, respectivamente.

De los tres, Costas es el que cuenta con más opciones de reintegrarse en la plantilla celeste, aunque tampoco se descarta la posibilidad de que continúe cedido un año más. Más complicada parece presentarse la situación para Álex y para Madinda, dos jugadores que no acabaron de convencer a Berizzo en el pasado. Si el entrenador mantuviese el criterio de no contar con ambos futbolistas, el club les plantearía seguramente otra temporada a préstamo, siempre que no recibiese una oferta económica interesante para su traspaso.

Aunque Berizzo desea tres porteros, al club no le parece prioritario reforzar esa posición por el momento, pues sigue confiando en Sergio Álvarez y en Rubén Blanco. Sí aumentará el número de defensas. Los seis actuales (Mallo, Jonny, Planas, Cabral, Gómez y Fontás) aumentarán posiblemente a ocho, cuando se confirme el fichaje del central y el regreso de Costas o la contratación de un zaguero polivalente. Hasta ocho centrocampistas podría tener Berizzo a su disposición con el mediapunta que se intenta fichar. La lista actual está conformada por Díaz, Hernández, Wass, Radoja, Orellana, Señé y Drazic, aunque los tres últimos también pueden actuar en ataque, por las bandas.

Aspas, Guidetti, Nolito, Bongonda y el lesionado Beauvue forman la línea más ofensiva del Celta. Berizzo plantea un recambio para Beauvue, pues el guadalupeño quizás se pierda la primera mitad de la temporada que viene.

A partir de ahí, el Celta tendría que plantearse más recambios ante posibles traspasos. Mouriño reconocía este fin de semana que el club ha recibido ofertas por tres jugadores y que ninguna es por Nolito o por Guidetti. El gaditano ha vuelto a protagonizar la actualidad del Barcelona, después de anotar cuatro goles en los dos últimos amistosos de la selección española. Una buena actuación en la Eurocopa puede revalorizar aún más a Nolito, al que el Celta solo está dispuesto a vender a cambio de los 18 millones de euros que estipula la cláusula de rescisión de su contrato.

Para afrontar las tres competiciones el próximo curso, Berizzo tendrá a su disposición entre veintitrés y veinticinco futbolistas.