La villa de Pedreña, en Santander, acogió ayer las series finales de los LXX Campeonatos de España de Trainerillas, donde los remeros juveniles de Cabo da Cruz conquistaron con todos los honores la Bandera de Campeones y que es la cuarta que suben a sus vitrinas en esta disciplina de banco fijo. También le acompañaron en el podio los remeros de Mecos, que se colgaron dos medallas de bronce con sus dos magníficos terceros puestos en Féminas y Juveniles.

Aunque hay que decir que la actuación de los atletas gallegos ha sido magnífica, la verdad es que se esperaba más de la representación autonómica, sobre todo de las chicas. Sin embargo a los juveniles arousanos de Cabo da Cruz se les veía con fuerza y con ganas de romper. Después de ganar su eliminatoria dominando a Kaiku, su más directo adversario, ayer en la final volvieron a repetir su orgullo y coraje. Salieron muy cautos y por detrás, quizá se sentían muy fuertes y sabían de su final demoledor, pero a mitad de recorrido ya estaban en cabeza y dominando la prueba con su proa en busca de la victoria. Los últimos metros fueron contundentes y llegaron a tener 9 segundos por delante de Kaiku y Mecos. La regata se limitó a estos tres soberbios equipos, porque Deusto y Koxtape fueron meros acompañantes. La línea de meta confirmó el final magnífico de los juveniles de Cabo da Cruz con una victoria extraordinaria, merecida y con todos los honores, entrando a continuación Kaiku a 5 segundos y un extraordinario Mecos, tercero a 9 segundos.

La final femenina dejó un sabor agridulce. Se esperaba con esperanza a Cabo y a Mecos, que debían estar en el podio, y quizá incluso Chapela, pero el azar jugó en contra. Se sabía que Koxtape e Hibaika eran dos serios adversarios, pero las atletas gallegas no le perdían la cara y podrían jugar muy bien sus cartas. Pero una calle inadecuada penalizó a Cabo da Cruz que no pudo rendir todo lo que sabe y Chapela tampoco estuvo afortunada. Menos mal que las chicas arousanas de Mecos sí supieron remar maravillosamente bien, manteniéndose siempre en la tercera posición, por detrás de Koxtape e Hibaika que ayer fueron los mejores con diferencia. Las atletas de Mecos subieron al podio y se colgaron una medalla de bronce extraordinaria. Una medalla que supieron ganar con rotundidad y merecimiento, mientras Cabo era cuarto y Chapela, quinto.

Y en la final de la categoría de los mayores masculinos, los tripulantes de Tirán remaron con el coraje y solvencia de siempre, pero se encontraron con cuatro adversarios que no dejaron opción a la sorpresa. Ganó Ziérbena siguiéndole Koxtape, Astillero, La Planchada y en quinta posición la S.D. Tirán.

En las finales "B", Samertolaméu fue el vencedor en Juvenil masculino, seguido de Cabana Ferrol y en absoluto masculino, Samertolaméu fue segundo, detrás de Pedreña; Remo Moaña, tercero y Remo Puebla, cuarto.

Resultados: Absoluto femenino: 1. Koxtape, 16.39:59; 2. Hibaika, 16.49:32; 3. Mecos, 17.00:75; 4. Cabo da Cruz, 17.07:43; 5. Chapela, 18.20:57. Juvenil masculino: 1. Cabo da Cruz, 15.02:95; 2. Kaiku, 15.07:65; 3. Mecos, 15.11:87; 4. Deusto, 15.30:37; 5. Koxtape, 15.37:68. Absoluto masculino: 1. Zierbena, 14.07:63; 2. Koxtape, 14.13:67; 3. Astillero, 14.19:87; 4. Planchada, 14.22:24; 5. Tirán, 14.33:01.