La paratriatleta viguesa Susana Rodrodríguez Gacio se proclamó ayer en Avilés campeona del mundo de duatlón en una cita que le ha servido como un entrenamiento exigente en su preparación para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Susana Rodríguez empleó un tiempo de 1:10:51 para imponerse en la categoría de PT5 a las también españolas Sara Luna (1.18:05) y Gema Sevillano (1.23:40).

Para la viguesa, la cita de ayer en Avilés sirvió, además, para seguir mejorando en compenetración con su nueva guía María Isabel Gallardo, con la que disputó en Lisboa su primera competición oficial, en el Europeo de Triatlón, en el que lograron la medalla de bronce.

De esa cita salió Susana Rodríguez con una buena lista de cosas que mejorar y que pulir en su camino hacia la que será su primera cita olímpica. Parece que en estas semanas ha hecho los deberes porque se presentó en la cita de Avilés rindiendo a buen nivel.

La de ayer, con la ausencia de sus principales adversarias en la cita de Río, fue una prueba en la que se trataba de ir ganando confianza y buenas sensaciones. En la carrera a pie Susana Rodríguez y Gallardo emplearon un tiempo de 22:27, mientras que en la bicicleta completaron el recorrido con un tiempo de 35:37. Ambos parciales fueron los mejores de las participantes, lo que les valió la medalla de oro.

Por su parte, el español Emilio Martín sumó su quinto podio consecutivo en un Mundial de duatlón, tras colgarse la medalla de plata en una prueba en la que se impuso el sudafricano Richard Murray.

Martín, campeón del mundo en los años 2015 y 2012, no pudo seguir el fuerte ritmo que impuso el sudafricano en el último tramo a pie de la prueba, tras concluir el segmento de bicicleta en compañía de Murray.

Sin embargo, el fuerte ritmo impuesto por Murray, uno de los mejores triatletas del momento y que compitió en Avilés como parte del proceso de recuperación de la fractura de clavícula que sufrió el pasado mes de abril, que le impide participar en la pruebas de triatlón, ya que no puede nadar, acabó con la resistencia del español, incapaz de seguir la estela del sudafricano, que se alzó con el oro con una marca de 1h42:18.