El centrocampista chileno Marcelo Díaz afirmó ayer que el triunfo de Chile en la Copa América del año pasado convierte a la Roja en uno de los favoritos para la edición conmemorativa del centenario del torneo, que empezó el viernes en Estados Unidos con la victoria de Colombia sobre la anfitriona (0-2) y con la lesión en un hombro del madridista Jame Rodríguez, autor de uno de los goles.

"Debemos ratificar lo que hicimos el 2015. Nos sentimos favoritos, asumimos esa condición. Ganar la Copa América hace que Chile sea muy bien vista afuera", dijo el volante del Celta en una rueda de prensa en San José, California.

El conjunto chileno se entrenó ayer para seguir con la preparación del debut de mañana, lunes, contra Argentina, un rival que, para Díaz es muy competitivo y fuerte como bloque, más allá del protagonismo de Lionel Messi.

"Jugamos contra Argentina y no contra Messi. Espero que esté en su plenitud porque es el mejor del mundo", señaló el centrocampista céltico.

El seleccionador Juan Antonio Pizzi dirigió el primer entrenamiento en San José, cerca de Santa Clara, donde se disputará el encuentro frente a Argentina.

Arturo Vidal, que sufrió un golpe en la espinilla en el amistoso del martes pasado contra México, se entrenó al margen de sus compañeros, aunque no tendrá problemas para jugar el lunes.

La Roja tenía previsto entrenarse la pasada madrugada en el Avaya Stadium de San José y posteriormente dos jugadores atenderían a los medios de comunicación en el hotel Four Seasons, donde se hospeda el equipo.

El partido inaugural de al Copa América Centenaria tuvo como protagonistas a Cristian Zapata, en el minuto 8, y James Rodríguez, en el 42, goleadores del triunfo colombiano ante Estados Unidos.

A balón parado -Zapata anotó en un córner y James de penalti-, los cafeteros allanaron con tres puntos su camino en el grupo de la 'muerte', el A, que comparten con Costa Rica y Paraguay, y amargaron a Estados Unidos, que pecó de ingenuidad en los goles colombianos.

En el calor californiano del Levi's Stadium de Santa Clara, la noticia preocupante fue una posible lesión del capitán colombiano James, que se marchó con el hombro dolorido en un acción con Michael Bradley.

Colombia controló todo el partido con solvencia, mientras que los locales apenas reaccionaron en el segundo tiempo, aunque su desacierto le condenó a una dolorosa derrota.

En la jornada de hoy, las selecciones de México y Uruguay medirán fuerzas en Phoenix (Arizona), en su primer partido en el Grupo C, con el objetivo de dar el primer paso en busca del título de la competición. El partido comenzará a las 00.00 horas en horario español. En el mismo grupo, Venezuela y Jamaica juegan a partir de las 21.00 horas en el estadio Soldier Field.