Marc Márquez (Repsol Honda) marcó el mejor tiempo (1:43.589) en la tanda de calificación del GP de Cataluña y comandará hoy la primera línea de la parrilla. Fue una jornada de luto por el fallecimiento de Luis Salom a raíz del accidente que sufrió en los entrenamientos vespertinos del viernes. Pero también de polémica. Lo sucedido aconsejó un cambio en el trazado con el que no todos los pilotos se han mostrado de acuerdo.

La comisión de seguridad del Mundial, a la que asistieron diez pilotos de MotoGP, decidió recuperar el recorrido utilizado en el GP de España de Fórmula Uno, cambiando el paso por la curva 10 hacia la 11, que ahora se hará con un giro más cerrado, e incorporar la 'chicane' en la curva 12, donde se produjo el accidente de Salom.

Márquez ha superado en casi medio segundo a Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha). Esta es la primera vez que el piloto de Cervera, que ha dedicado la 'pole position' a su abuela y al fallecido Salom, es el más rápido en calificación de MotoGP en el Circuito de Barcelona-Cataluña. Lorenzo, líder del Mundial, fue el más veloz en los libres del viernes, que aún se corrieron sobre el trazado original.

Aleix Espargaró (Suzuki Ecstar) criticó la ausencia de los pilotos del equipo Movistar Yamaha, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, en la comisión de seguridad que decidió cambiar el trazado. La decisión de modificar el diseño se tomó en una reunión a la que asistieron Marc Márquez, Andrea Iannone, Pol Espargaró, Jack Miller, Bradley Smith, Álvaro Bautista, Aleix Espargaró, Andrea Dovizioso, Tito Rabat y Cal Crutchlow. "No estábamos todos y eso es lamentable. Los dos pilotos de la fábrica más importante no estaban y eso me parece surrealista", ha dicho el piloto catalán. Ha añadido que "después no te puedes quejar de que no te gusta el circuito y que la moto no tira en las curvas lentas". Si bien ha opinado que el diseño del trazado es "horrible", Espargaró ha defendido que se haya apostado por mejorar la seguridad con vistas a la carrera de hoy.

La versión de Jorge Lorenzo es bien distinta. El tres veces campeón del mundo ha explicado que no asistió a la reunión de la comisión de seguridad porque no recibió comunicación alguna por parte de los organizadores. "Si hubiera sabido que querían cambiar las dos curvas, claro que hubiera ido, pero ellos no nos dijeron nada. Lo importante es lo que pasó ayer y el resto hay que aceptarlo, pero en mi opinión deberíamos haber estado todos los pilotos para tomar una decisión tan importante".

El mallorquín ha opinado que la modificación del trazado beneficia el rendimiento de los pilotos que corren con Honda. "Estoy en contra del cambio, pero intentaré luchar en la carrera. No será fácil, porque las curvas no son buenas para nosotros y son más beneficiosas para Honda", ha subrayado. "Creo que es una decisión acertada cambiar la curva 12, aunque no sólo se tienen que tomar las decisiones cuando pasan las cosas. Hay que intentar evitar los problemas antes".