Felipe Miñambres Fernández (Astorga, 29 de abril de 1965) tardó veinticuatro horas en convertirse en director deportivo del Celta tras cerrar una exitosa etapa de nueve años en el Rayo Vallecano. En Vigo afronta el reto de contribuir a que el equipo celeste mantenga una progresión deportiva que le ha llevado en cuatro años de Segunda División a la Europa League. Para ello, el club vigués le ha ofrecido un contrato de dos años de duración y la posibilidad de seguir trabajando con Ángel Medina, un colaborador fiel con el que en Vallecas construyó plantillas muy competitivas en la máxima categoría sin poder disponer de recursos económicos. Ahora manejará dinero para contratar a un central y a un mediapunta, las preferencias inmediatas del club. El entrenador, Eduardo Berizzo, mientras tanto, habla de hasta cinco refuerzos. Ya se verá.

En su presentación en Vigo, Miñambres habló de sus deseos "de hacer entre todos el mejor equipo posible para disfrutar al máximo en las tres competiciones", de querer "retener" a los jugadores más cotizados de la plantilla céltica y de buscar los mejores refuerzos para Berizzo. Además, se identifica con la idea del club de apoyar a la cantera de A Madroa y anuncia que Alejandro Menéndez continuará como entrenador del filial, así como todos los que componen el equipo de la secretaría técnica del club.

De las lágrimas y la soledad de la despedida en Vallecas pasó a las sonrisas y la cálida bienvenida en Balaídos. Apenas ha tardado un día Felipe Miñambres en apreciar ese cambio que pretendía dar en su carrera profesional. Deja un equipo que ha descendido a Segunda, aunque subraya que su decisión nada tiene que ver con los resultados, y se integra en uno que regresa a Europa una década después de su última participación.

El cambio fue algo buscado, asegura el astorgano, pues considera que su etapa en el Rayo se había agotado. Necesitaba buscar nuevos retos y el Celta fue uno de los equipos que mayor interés mostró en contratarlo. El presidente Carlos Mouriño fue el encargado de presentar al cuarto director deportivo en sus diez años al frente del Celta, el que sustituirá a Miguel Torrecilla, ahora en el Betis.

Tras el repaso de Mouriño a la carrera deportiva de Miñambres, el nuevo director deportivo del Celta desveló sus intenciones: "Trataremos de hacer un equipo entre todos. Es un reto bonito, una oportunidad no solo para mí, sino para todos los que trabajamos en el Celta de dar un paso más adelante. Es algo que nos debe motivar. Debemos esforzarnos más para que el club siga creciendo, para tratar de ser un poquito mejores", comenta, aunque reconoce que resultará difícil repetir la sexta posición que el conjunto de Eduardo Berizzo obtuvo en la pasada temporada.

En el cuarto de hora que duró su primera rueda de prensa en Vigo, Miñambres destacó la labor del club que preside Mouriño: "El Celta está creciendo en lo deportivo, que al final es lo importante, pero también lo está haciendo en otros muchos aspectos estructurales, y eso hace que lo vea como un club organizado, que trata de tener cuidadas todas las direcciones generales. Lo que me transmiten es que hay que tratar de mejorar, y eso para mí también es un reto".

El director deportivo rehuye citar nombres de posibles refuerzos cuando se le pregunta por el vigués Iago Falque, que maduró como futbolista en el Rayo hace tres años. "Me queda la satisfacción de haber apostado por él en un momento en el que estaba olvidado. Es un gran jugador que explotó con nosotros y después en la liga italiana, pero no vamos a hablar de nombres. Lo más importante es conservar lo que tenemos, dentro de las posibilidades del club. El mercado te ofrece muchas oportunidades, pero jugadores que ya han demostrado su valía aquí, como Nolito o los que están en la Copa América, es importante que lo refrenden en esta nueva temporada". Es el primer reto que se marca Felipe Miñambres en el Celta.