El Club Ciclista Rías Baixas participará por tercer año consecutivo en el Campeonato de España junto a los equipos profesionales. La entidad presidida por José Luis Chamorro se ha clasificado tras ocupar la cuarta posición en la última actualización del ranking élite de la Federación Española. La gran cita estatal se celebrará del 23 al 25 de junio en Alicante.

La formación miñorana acumula 898 puntos en la tabla por equipos del pelotón élite español, por detrás de Lizarte navarro (1.774), Gsport-Valencia (1.554) y Gomur cántabro (1206). Al superar el corte de los 15 primeros clasificados también se han clasificado el Supermercados Froiz (7º) y el Aluminios Cortizo de Padrón (12º).

José Manuel Gutiérrez es el corredor que más ha aportado a la cuenta del Rías Baixas. El cántabro aparece en la sexta plaza del ranking individual con 562 puntos. Aser Estévez es 21º con 202 puntos y el palentino Ángel de Julián, 32º con 134 puntos. Los tres representantes de la plantilla dirigida por Marcos Serrano compartirán línea de salida en la prueba en línea del día 25 con las grandes figuras como Alberto Contador. El líder del Tinkoff-Saxo volverá a participar tras cuatro años de ausencia en el campeonato estatal. El madrileño será una de las principales amenazas para la hegemonía del Movistar.

El Rías Baixas también quiere brillar en la contrarreloj individual. Aser Estévez, nueve veces campeón de Galicia, aspira a quitarse la espina clavada de la pasada campaña, cuando se quedó a las puertas del podio.