La Fiscalía cree que ha quedado demostrado que Leo Messi no tuvo intención de defraudar al fisco, por lo que ha pedido su absolución al presentar su informe final en el juicio que se sigue contra el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, por tres delitos contra la Hacienda Pública. "El juicio ha despejado las dudas y se ha demostrado la ausencia de dolo (intencionalidad) de defraudar de Messi Por eso pido la absolución para él", manifestó la fiscal Raquel Amado, quien ya solicitó el archivo de la causa para el jugador del Barcelona en su escrito de calificación.

El ministerio público solo solicita pena de prisión (18 meses) para el padre del futbolista, que además ejercía como su representante, por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista durante los ejercicios de IRPF de 2007, 2008 y 2009. Esta cantidad, más los intereses de demora (en total algo más de 5 millones de euros), ya fue consignada por el jugador en agosto de 2013, como "reparación del año".

La Abogacía del Estado, en cambio, ha mantenido la petición de 22 meses para ambos acusados. Considera que aunque Jorge Messi era la persona que "supervisó" la creación de toda la estructura societaria defraudatoria, "mantuvo informado" de la misma a su hijo quien, a fin de cuentas, era el obligado tributario. "Jorge Horacio Messi explicó que tuvo un momento de charla con su hijo sobre la conveniencia de que les asesorara alguien legalmente. ¿Luego no volvieron a hablar nunca más del tema? Para mí lo que han dicho tiene credibilidad cero", ha indicado el abogado del Estado Mario Maza.

Según ha apuntado Maza, "que el jugador se desinteresara de estas cuestiones no quiere decir que el padre no le informara de ellas", y refiriéndose al supuesto desconocimiento de los dos sobre temas tributarios ha aseverado que "hasta un niño de diez años" entiende que hay que pagar impuestos.

Maza ha definido al futbolista como "un 'capo' de una estructura criminal", aunque a continuación ha matizado que no quería compararlo con un mafioso sino ilustrar el 'modus operandi' en la defraudación.

El abogado del astro argentino, Enrique Bacigalupo, ha considerado una "exageración" hablar de "entramado societario". Ha afirmado que su representado "ha demostrado no ser indiferente a su cumplimiento del deber", al contrario, "consciente de que es un profano en Derecho fiscal, recurrió a un prestigioso despacho de abogados, contrató sus servicios y pagó sus honorarios".