baloncesto

El vigués Alberto Abalde, en la preselección para Río

El italiano Sergio Scariolo incluye al alero del Joventut entre los 24 jugadores que prepararán la cita olímpica

03.06.2016 | 01:49
Alberto Abalde, en el Náutico de Vigo. // Marta G.Brea

El vigués Alberto Abalde es uno de los veinticuatro elegidos por el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, para preparar los Juegos Olímpicos que este verano se disputan en Río de Janeiro.

El técnico sorprendió ayer con la convocatoria, ya que ha citado a veinticuatro jugadores para preparar la cita olímpica. Lógicamente la mitad de ellos no acudirán a Río, pero es una apuesta de futuro, tal y como reconoció. "se trata lógicamente", afirmó, "de una lista de presente, mirando a los Juegos pero también, como se ha ido haciendo en los últimos años, con visión de futuro, con jugadores nacidos después de 1990 que están en el camino de llegar a ser importantes y que queremos que vayan entrando en la dinámica y sintiéndose parte del grupo".

Para Abalde esta no es la primera llamada del combinado nacional, ya que el año pasado también preparó con el resto de compañeros el europeo de Francia que finalmente ganó España. En aquella ocasión fue invitado junto a Juanchi Hernangómez, que en esta ocasión también está convocado.

El jugador del Joventut disputó esta temporada un total de 30 partidos, con una media de 18 minutos por encuentro. El mejor partido de esta temporada de Abalde fue en el mes de enero ante el Movistar Estudiantes, en donde anotó 18 puntos, con cinco triples, cinco rebotes y una valoración de 21.

Alberto Abalde comenzó a jugar al baloncesto en la temporada 2003/2004 en el premini del Compañía de María. Maristas y Salesianos fueron sus siguientes equipos, hasta que en la temporada 2010/2011 fichó por el Joventut cadete, manteniéndose en el club hasta estos mismos momentos. La temporada 2013/2014 quedará grabada en su retina, al disputar su primer partido en la Liga ACB. Esta temporada que acaba de finalizar es su primera disputada íntegramente con el Fiatc Joventut.

Los otros jugadores convocados por Sergio Scariolo son Alex Abrines, Juan Carlos Navarro y Pau Ribas del Barcelona; Pablo Aguilar del Gran Canaria; José Manuel Calderón de los N.Y. Knicks; Víctor Claver del Lokomotiv; Joaquim Colom del Kazan; Daniel Díaz del Unicaja; Ilimane Diop del Baskonia; Rudy Fernández, Guillermo Hernangómez, Sergio Llul, Felipe Reyes y Sergio Rodríguez del Real Madrid; Marc Gasol de Memphis; Pau Gasol y Nicola Mirotic de Chicago; Juancho Hernangómez del Estudiantes; Serge Ibaka de Oklahoma; Ricky Rubio de Minnesota; Fernando San Emeterio y Guillem Vives del Valencia y Joan Sastre del Cai Zaragoza.

A falta de sesenta y tres días para que se inicie el torneo, España está encuadrada en el grupo B junto con Argentina, Brasil, Lituania, Nigeria y un sexto equipo que saldrá de los preolímpicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine