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El Celta recibirá 49 millones de televisión

El club mejora en 14 millones la cifra que percibirá con el nuevo reparto, pero en comparación con clubes de su misma horquilla se ve penalizado por lo que la LFP denomina "implantación social" (audiencias y recaudación por abonos y taquillas)

Los campus del Celta, repartidos en 26 sedes n Los campus de verano de la Fundación Celta de Vigo alcanzan este año su vigésimo primera edición con récord de sedes y una gran acogida: más de trescientas inscripciones en Vigo a falta de un mes para su inicio. La actividad, que transcurrirá durante cinco semanas entre el 27 de junio y el 30 de julio, fue presentada ayer por Germán Arteta, director de la Fundación Celta, el jugador celeste Andreu Fontàs y Álex Abalde, coordinador de los campus. Para Arteta, los campus de verano continúan experimentado un importante crecimiento "con 26 sedes repartidas por Galicia".

El Celta se ha asegurado unos ingresos de 49 millones de euros netos para la próxima temporada por la cesión de sus derechos de televisión. El nuevo reparto, que la Liga de Fútbol Profesional tiene previsto detallar a lo largo de la jornada de hoy, obedece a la venta centralizada de los derechos de retransmisión del campeonato español y cuyos detalles han conocido los clubes en las últimas horas. Del dinero que iba a los equipos de Primera División se sabía que el 50% se repartiría a partes iguales, el 25% en función de la clasificación de las últimas cinco temporadas y quedaba por aclarar cómo adjudicaba la patronal el 25% restante y al que le habían puesto el nombre de "implantación social". Y es aquí donde el Celta se ve perjudicado en comparación con algunos de los equipos que se mueven en su misma horquilla.

En un principio en la Liga se había especulado con que para repartir ese 25% que supone la "implantación social" se valorarían muchos conceptos. Pero finalmente solo se calcula en función de dos, las audiencias y la cantidad de dinero que se ingrese por abonados y taquillas. Así, a pesar de las buenas audiencias de televisión obtenidas (sexto de la Liga), al Celta le corresponden por "implantación social" un total de 8,5 millones de euros de los 49 que se embolsará esta temporada. Esa cantidad es muy inferior a la conseguida por equipos que incluso consiguieron peor clasificación que los celestes. Por citar algunos ejemplos, al Betis le corresponde por este concepto 10,5 millones; a la Real Sociedad, 10,1 millones; al Deportivo, 9,4 millones; al Athletic Club, 17 millones; al Sevilla, 13,8 millones; y al Valencia, 15 millones de euros.

La culpa de esa situación es que el Celta aparece en el vagón de cola en cuanto a ingresos por abonados y taquillas (es el decimoquinto en Primera). Eso le penaliza en el reparto televisivo. Así, la media de los últimos cinco años en algunos clubes que suelen tener el mismo horizonte deportivo a comienzo de temporada que el club vigués arroja el siguiente resultado: Celta, 4,5 millones de euros de media por taquillas y abonados; Betis, 9,5 millones; Real Sociedad, 9,3; Deportivo, 6,4; Sporting de Gijón, 5,6; Espanyol, 10,4; y Málaga, 9,5 millones de euros. El peso que la recaudación total (que no el número de asistentes o de abonados) tiene en el reparto de los derechos televisivos es mucho mayor del que se habían imaginado en un principio y premia a clubes con estadios más grandes o asentados en poblaciones de mayor densidad. El Celta se ve algo limitado por el afoto del estadio y por el estancamiento en el número de abonados y eso le impedirá ganar algún euro más. De este modo, equipos que están en una situación deportiva y financiera peor que el Celta recortan las diferencias o las amplían en el reparto televisivo gracias a este concepto.

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