El Celta ya tiene presencia en el este de Euoropa, concretamente en Rumanía. En la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración oficial, con la presencia del presidente Carlos Mouriño, de la escuela de fútbol que el club celeste, a través de su Fundación, ha puesto en marcha en la ciudad rumana de Brasov.

El centro, que llevará el nombre de "Escuela Celta Brasov" y nace al amparo de un importante convenio firmado entre la entidad celeste, el CS Coltea 1920 Brasov y el ayuntamiento de la ciudad, pretende relanzar el fútbol base y para ello se implementará la metodología de la escuela de fútbol de la cantera celeste.

A la presentación de esta novedosa iniciativa asistieron el presidente Carlos Mouriño, acompañado por Milorad Ratkovic, diversas autoridades locales, entre ellas miembros del consistorio, y Ciprian Jurubescu, responsable deportivo del CS Coltea 1920. Esta nueva escuela iniciará su actividad con más de doscientos alumnos y el objetivo de convertirse en un referente en la formación de futbolistas, así como el de continuar trabajando en la promoción de la imagen del club celeste en el extranjero.

Además de la escuela y a través de este importante convenio, la Fundación Celta de Vigo, responsable del desarrollo y mantenimiento de la cantera del club, se compromete a ofrecer cursos de formación a entrenadores locales tanto en Rumanía como en Vigo, así como crear al menos cinco becas al año para que los jóvenes futbolistas rumanos que destaquen tengan la oportunidad de viajar a Vigo durante tres semanas y entrenar en las instalaciones deportivas de A Madroa.

El acuerdo también incluye un protocolo de cooperación con el ayuntamiento de Brasov, que será el encargado de proporcionar los medios y los recursos necesarios para el mantenimiento, desarrollo y promoción de la escuela "Celta de Vigo Brasov".

La inaguración de este centro en Rumanía es un paso más en la proyección del modelo futbolístico del club, que cuenta con otras tres excuelas en México (Campeche, Ciudad del Carmen y Guadalajara) y está a punto de inaugura otra en Puerto Deseado (Argentina). Monitores y técnicos de la cantera de A Madroa han participado igualmente con apreciable éxito en un Clinic de fútbol en Birminghan, en el estado norteamericano de Alabama.