El presidente del tribunal que juzga desde ayer al jugador del FC Barcelona Leo Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, por presunto fiscal ha rechazado que la Agencia Tributaria hubiese vulnerado los derechos fundamentales del jugador en la investigación, como ha pedido su abogado, Enrique Bacigalupo, que ha pedido anular el proceso.

En el primer día del juicio en la Audiencia de Barcelona dedicado a resolver cuestiones previas, el abogado pidió anular proceso al considerar que Hacienda ya pudo denunciar tras la segunda inspección al jugador pero no lo hizo, obligando a los acusados a dar más datos sobre el supuesto fraude, y añadió que se levantaron más de 20 actas de inspección.

En la misma línea intervino el abogado de su padre, Javier Sánchez Vera: "En la segunda visita ya se aportan esos contratos [que Hacienda reclamaba]. Lo que estaban buscando es engordar cuestiones fácticas para presentar una querella. Ya podía haberla presentado en la primera vista".

La fiscal del caso, Raquel Amado, se opuso a la petición de la defensa porque, si bien el contrato de cesión de los derechos de imagen del jugador de marzo de 2005 ya se aportó en la segunda inspección, esto fue "únicamente el punto de partida" de la investigación.

La representante del ministerio público dijo que para concluir que este contrato de cesión era una mera simulación se tuvo que valorar "voluminosa documentación que se fue aportando posteriormente", incluidos numerosos contratos y documentación sobre los ingresos del futbolista. La Abogacía del Estado, mientras, detalló que hasta después de las primeras inspecciones no se pudo constatar que el fraude superaba los 120.000 euros, cantidad a partir de la que se considera delito. El juez rechazó o la pretensión de las defensas y argumentó que, de haber alguna irregularidad, "no tendría incidencia en el procedimiento penal".

Esta primera sesión del juicio no contó con el jugador ni su padre, que no están obligados a comparecer hasta el jueves, cuando están citados a declarar porque la pena que se pide para ellos es inferior a los dos años.