Por Redondela se extendió ayer el rumor de que el Choco podría estar en la última eliminatoria de ascenso a Segunda B independientemente del resultado que coseche ante el Zaragoza B por una serie de circunstancias que tienen su origen en la delicada situación que atraviesa el Mallorca. Vayamos por partes.

En caso de que el equipo de Fernando Vázquez descienda este sábado a Segunda B (ahora mismo ocupa puesto de descenso) su filial no podrá subir a esa categoría pese a que el domingo superó la eliminatoria entre campeones de grupo que le enfrentó al Zaragoza B. Esa vacante la ocuparía con toda lógica el conjunto maño. Siguiendo esa misma lógica, el Choco podría estar clasificado directamente para la tercera eliminatoria de ascenso sin necesidad de jugar o aunque perdiese la eliminatoria con el Zaragoza.

El problema es que en estos casos la Federación Española de Fútbol suele tomar este tipo de decisiones cuando concluye la fase de ascenso en su totalidad. De este modo, el Choco tendría que seguir su camino y eliminar al Zaragoza B y en caso de no hacerlo y que los maños ocupasen el puesto del Mallorca B, el gran beneficiado de toda esta historia sería el equipo que quedase emparejado con el Zaragoza B en esa tercera eliminatoria porque ascendería en el mismo momento que quedase emparejado con el cuadro maño. En principio, el juez único de competición no tomará una decisión hasta que concluya la fase. El Choco ayer consultó con la Federación Española que le contestó que no pueden resolver una situación como ésta antes de que se produzca. O sea, que se quedaron como estaban.

El domingo cuando salten al campo de Santa Mariña ya sabrán el destino que ha corrido el Mallorca de Fernando Vázquez y si se abre esta vía o queda definitivamente cerrada.