El Deportivo despidió a Víctor Sánchez del Amo en "una decisión más de futuro que de pasado", aseguró Tino Fernández, presidente del club blanquiazul, en una rueda de prensa celebrada en el estadio de Riazor. Durante su intervención aseveró que en los últimos meses se habían producido una serie de acontecimientos que había generado muchas "dudas" sobre si el madrileño era el técnico correcto para liderar el proyecto del club, a pesar que solo hace cinco meses se le renovó el contrato por un año más e incluso la idea originaria era hacerlo por tres temporadas. "El proceso de construcción de la confianza es muy largo y la pérdida de esa confianza es más rápida. Esta viene por varias razones, aunque la mayoría son de índole interno", explicó el dirigente deportivista. "También hubo una mala segunda vuelta y unos incidentes que deseamos que nunca se vuelvan a repetir porque no son un ejemplo", justificó.

Habla Fernández Pico de la rueda de prensa de Víctor y Arribas en la víspera del partido contra el Madrid, en respuesta a la que había ofrecido antes el representante de Luisinho, Jorge Teixeira, -el entrenador apenas contaba con el luso, aunque llegó a jugar 20 partidos, sobre todo desde su enfrentamiento con el central madrileño en agosto pasado-, que acusó al entrenador de "querer destruir la carrera" de su representado. El presidente deportivista le reprochó a Víctor su alocución -no había permitido preguntas sobre ese asunto-. "Sacar trapos sucios no es bueno para nadie, ni para el que los causa ni para el que los saca. Había que resolverlo internamente y así se lo hice saber a Víctor", aseguró Fernández. "Nos preguntábamos si estábamos fuertes para que a las primeras dificultades que va a haber seguro, porque las hay siempre, salíamos en buena disposición para afrontar ese reto o si lo hacíamos con demasiadas dudas". Ante esas dudas el consejo opta por iniciar el nuevo proyecto con otro técnico, a pesar de que el deseo de Víctor Sánchez "era seguir", según confesó el presidente.

Será Richard Barral, el "director deportivo", como aseguró Tino Fernández, el encargado de encontrar al entrenador adecuado. Tendrá que ofrecer una terna y serán después los directivos los que decidirán, aunque siempre valorando la opinión del propio Barral, a quien el presidente ensalzó reiteradamente durante la rueda de prensa: "Es el primer ejecutivo deportivo del club". El que buscará "ese líder de futuro" que anhela el dirigente blanquiazul. "Nos a va a hacer propuestas y después decidiremos, pero no es algo para lo que tengamos prisa, estamos todavía en plazo" de fichar, manifestó Fernández. "No hay prisa. No creo que vaya a ser esta semana", agregó. Aseguró Tino que el perfil del futuro entrenador no está definido porque hasta "este momento" -ayer a las cinco de la tarde- no habían "hablado con ningún entrenador". La preferencia es que conozca la Liga, "mejor si es así", respondió.

El Deportivo busca un entrenador de perfil medio, que tenga experiencia y con mano izquierda para llevar un vestuario. Un técnico tipo Fran Escribá, Gaizka Garitano -por citar dos nombres-, que además conocen perfectamente la competición española, aunque hasta la fecha lo único que hay es un estudio preliminar del que puede ser idóneo para "encontrar ese entrenador que nos pueda acompañar durante muchas temporadas". Será una elección madurada, de la misma forma que fue la decisión de despedir a Víctor Sánchez. "De la misma manera que nos tomamos un tiempo para adoptar la decisión sobre Víctor, nos lo tomaremos para elegir al nuevo entrenador", dijo.

Antes está el proceso de liquidación del contrato de Víctor Sánchez, un asunto del que ya se "ocupan los abogados, el del Deportivo y el del propio Víctor, con el que mantenemos muy buena relación", zanjó.