Nolito celebra uno de sus goles con la camiseta del Celta // EFE

La progresión que ha experimentado el Celta no se puede entender sin la aportación de Nolito. El sanluqueño desembarcaba en Vigo hace casi tres años. El club vigués, que acababa de sellar la permanencia con una salvación milagrosa, iniciaba una nueva etapa de la mano de un Luis Enrique que traía al cuadro celeste a uno de sus hombres de confianza en el FC Barcelona B. Nolito afrontó el desafío. Asumió la responsabilidad de enfundarse el "10" de Iago Aspas y, pese a un inicio dubitativo, ha acabado por cuajar un rendimiento sobresalienta que ha permitido al equipo vigués regresar a competición europea. Sin el gaditano, sin su magia, sin su simpatía y sin su arte, el sueño de la Europa League podría ser simplemente eso, un sueño.

En sus tres temporadas con la zamarra celeste ha dejado jugadas para la historia. Sus dos goles firmados el pasado domingo ante Bosnia no son una casualidad para los miles de celtistas que cada fin de semana paladean el ya popular "fútbol de salón", un estilo futbolístico que ha logrado alimentar un Nolito que ha firmado unas estadísticas individuales que le han llevado a ser un indiscutible en las convocatorias de Vicente del Bosque. Hacemos un recorrido por los diez mejores tantos del sanluqueño en estos últimos tres años.

1 - Nolito presenta su candidatura a la titularidad con la Roja

Ha sido su carta de presentación de cara al fútbol nacional. Nolito se estrenó como goleador con la selección española por la puerta grande. Su primer tanto fue marca de la casa. Disparo cruzado con la derecha. Pero la belleza se la lleva su segunda diana ante Bosnia. El jugador del Celta firmó un tanto que en las redes sociales muchos compararon con la conseguida hace diez años por Ronaldinho en Stamford Bridge. El andaluz espera, piensa, para el tiempo y crea el hueco con una vaselina imparable. Puro arte.

2 - La dulce venganza de Nolito

El ´10´ celeste firmó un inicio de temporada espectacular con el Celta. De hecho, en este gran comienzo de curso consolidó su presencia en los planes de Del Bosque de cara a la Eurocopa de Francia. Uno de los grandes momentos de Nolito llegó en el enfrentamiento ante el FC Barcelona en Balaídos. El conjunto vigués goleaba al cuadro azulgrana con una exhibición que se inició con este golazo a la escuadra del sanluqueño. Ter Stegen poco pudo hacer para evitar otra obra de arte.

3 - Otro misil para romper el cerrojo de Keylor Navas

El Celta marchaba invicto en Primera División. El equipo vigués quería consolidarse en la cumbre de la Liga ante el todopoderoso Real Madrid. Un mal inicio de partido, un Keylor Navas espectacular y la polémica expulsión de Cabral dejaban al equipo vigués al borde de la derrota. Nolito, sin embargo, alimentó el milagro del empate con otro golazo que se convirtió en imposible para el meta costarricense que hasta ese momento había evitado hasta tres goles claros de los vigueses.

4 - Si no hay ángulo, Nolito lo crea

Era el primer partido del Celta de Eduardo Berizzo. Nolito estaba obligado a consolidarse como el futbolista franquicia del conjunto vigués tras ir de menos a más bajo la tutela de Luis Enrique. El sanluqueño abría el marcador ante el Getafe con este golazo espectacular. Guaita todavía está buscando el esférico. Pura magia, puro fútbol de salón.

5 - Nolito, solo ante la muralla deportivista

El Celta llevaba siete años sin ganar al Deportivo en competición oficial. Los vigueses habían derrotado a su eterno rival en un amistoso disputado en Pontevedra, pero faltaba el triunfo de prestigio. Y este acabó llegando y, además, con el sanluqueño de nuevo como protagonista. El "10" celeste abría el marcador con un golazo en el que supo aguantar la presión de hasta cuatro jugadores del Dépor para armar un disparo raso que acabó batiendo a Germán Lux.

6 - Nolito construye la conquista a Andalucía

El atacante del Celta participó en la contundente goleada que sufrió el Málaga en su feudo. Nolito batía a Caballero con un disparo cruzado que limpiaba las telarañas de la portería del guardameta argentino. Un gol marca de la casa.

7 - Nolito sentencia la conquista de El Madrigal

Fue el día del famoso lanzamiento del bote de gas mostaza. El Celta evitaba la reacción del Villarreal en los minutos finales con un gran gol de lanzamiento de falta. El equipo vigués ya encarrilaba la permanencia con un gran triunfo en una plaza complicada.

8 - Vaselina "made in Aspas" para asaltar el feudo de Osasuna

El Celta ya tenía la permanencia bajo el brazo, pero Nolito y sus compañeros seguían desatados. El sanluqueño profundizaba en la herida del Osasuna con este gol de vaselina que podría firmar su compañero Iago Aspas.

9 - Nolito encuentra el premio a la media vuelta

El gaditano vuelve a demostrar su olfato goleador. Esta vez sucedió en Anoeta hace año y media. El Celta arañaba un empate en el coliseo donostiarra con un tanto en el que Nolito sorprendió al meta 'txuri urdin' con un remate complicadísimo a la media vuelta. El tanto demuestra que el futbolista franquicia del Celta sabe en todo momento donde está la portería rival.

10 - Gol "marca de la casa" ante el Córdoba

El sanluqueño acercaba al Celta hacia los tres puntos ante un equipo andaluz que quería salir del descenso en Balaídos. El gol de Nolito, como más le gusta, con un remate cruzado. El tanto guarda similitudes con la primera diana que anotó con la camiseta de la selección española.