La inesperada derrota de la selección chilena ante la modesta Jamaica en Viña del Mar (1-2) en el penúltimo partido preparatorio antes de la Copa América del Centenario ha desatado una tormenta de críticas hacia el combinado que dirige Juan Antonio Pizzi, que defiende el título conquistado el pasado año en Santiago de Chile.

El grueso de las críticas se han centrado en el céltico Fabián Orellana, a quien Pizzi probó en la posición de enganche con una discreta actuación ante los caribeños que ha desatado toda suerte de comentarios negativos en la prensa deportiva chilena.

Tal ha sido la tormenta, que el seleccionador chileno se ha visto en la obligación de defender públicamente a Orellana. "Están individualizando el problema en Orellana. No hubo conexión entre la defensa y el mediocampistas. Con Matías Fernández mejoró", declaró el seleccionador chileno, que no obstante perfila cambios para el último amistoso antes del inicio de la competición, que enfrentará este jueves en San Diego (EE UU) a Chile contra México.

En este encuentro, se espera que participen los también celestes Marcelo Díaz y Pablo Hernández.

Con 43 participaciones con la Roja, Marcelo Díaz es uno de los indiscutibles en el combinado chileno, al que se apunta ahora Pablo Hernández tras perderse por lesión el último Mundial. La prensa chilena señala de hecho que Hernández podría relevar a Orellana en la posición de "diez ante México.

Hernández, Díaz y Orellana no solo los únicos internacionales célticos que tienen partido amistoso esta semana. También John Guidetti, que hoy se mide con la selección de Suecia a la de Eslovenia en el penúltimo duelo preparatorio para la Eurocopa de Francia.