El Campeonato de Galicia de trainerillas, que finalizó ayer por la mañana en Meira-Moaña con las series finales, tuvo en el Club de Remo Cabo da Cruz un gran protagonista y doble campeón, que se llevó dos victorias, en féminas y juveniles masculinos. La victoria en la categoría de los mayores se la anotó la S.D. Tirán.

La mañana espléndida facilitó la competición y las tres finales brindaron unas bonitas regatas ante el numeroso público que poblaba los muelles, pero sobre todo al gran orfeón rojillo de Cabo da Cruz, cuyos aficionados en gran número, saltaron de alegría y se quedaron sin voz de tanto jalear a sus atletas masculinos y femeninos. Fueron los grandes protagonistas del día, además, con dos victorias rotundas y contundentes.

La final femenina fue dominada de principio a fin por las atletas arousanas de Cabo, con un dominio abrumador. Una superioridad que se acrecentaba en cada largo, llevando siempre la proa de regata las chicas rojillas. No dieron opción a ninguna de sus adversarias. Mecos le siguió la estela siempre en segunda posición y Chapela en la tercera, pero en ningún momento pareció peligrar la victoria de Cabo, que mantuvo siempre su intratable superioridad. La meta dictó sentencia y Cabo se proclamó campeón, seguido de Mecos, a 13 segundos; y Chapela, tercero, a 18. Vila de Cangas, con un final magnífico, se adjudicó la cuarta plaza y Cabana Ferrol cerraba la final en la quinta posición.

Los remeros juveniles de Cabo da Cruz también dieron un buen recital en la final de su categoría. Cogieron la proa desde el primer largo y ya no la dejaron en todo el recorrido de los 3.500 metros oficiales. Los chicos de Mecos quisieron mantener su estela buscando una posibilidad remota de igualarles, pero su tarea fue imposible. Su tremendo esfuerzo les pasó factura e hizo que en el último largo perdieran la segunda plaza que mantenían, superados por Cabana Ferrol que supo siempre ir a rebufo, muy inteligentemente en la tercera posición, reservando gasolina para el largo final. Primero y campeón Cabo da Cruz con todos los honores y a continuación un meritorio Cabana Ferrol que superó a Mecos para la segunda plaza en un soberano esprint, por un soplo de un segundo. Más atrás, Samertolaméu y Tirán cerraron la final juvenil.

Y la final de absolutos masculinos no tuvo color. Los atletas de la S.D. Tirán se hicieron dueños absolutos de la pista y como demostración de su irrefutable superioridad, en la primera de las tres viradas ya anotaban siete segundos sobre Samertolaméu y Remo Moaña, sus más inmediatos adversarios, que le seguían a su popa. En la segunda ya eran 13 y en la tercera, 14. La diferencia de Tirán se presentaba insalvable y su ventaja inasequible. Eran ya tantos los metros que Tirán llevaba por delante, que Samertolaméu y Moaña se empeñaron en la lucha por la segunda plaza, y ciertamente resultó apasionante, presentándose ambos en la meta con apenas centímetros de diferencia. La última palada fue de Samertolaméu y así ocupó la segunda plaza, mientras que Moaña era tercero, a 40 centésimas.

Victoria soberbia de Tirán y dos grandes adversarios que le siguieron en la meta, pero a 16 segundos, Samertolaméu y Moaña. Más atrás los dos equipos de A Pobra do Caramiñal, admirables finalistas, que entraron en cuarta posición Club Remo Puebla y en quinta, Remeros de A Pobra.

Finalizadas las pruebas, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, acompañada de sus concejales y presidentes de la Federación Galega y S.D. Samertolaméu, que organizó el campeonato, hicieron entrega de las medallas y Banderas a los equipos campeones.

El próximo fin de semana se celebran en Pedreña (Cantabria) los Campeonatos de España y allí estarán los dos primeros equipos clasificados y quizá alguno más que pueda ser repescado, y de ellos se espera también una actuación meritoria para subir al podio y aspirar a las medallas y Banderas de Campeones de España.

Resultados: Absolutos femeninos: 1. Cabo Cruz, 15.13:00; 2. Mecos, 15.26:94; 3. Chapela, 15.31:12; 4. Vila Cangas, 16.05:97; 5. Cabana Ferrol, 16.17:12. Juvenil masculino: 1. Cabo da Cruz, 13.46:88; 2. Cabana Ferrol, 13.53:22; 3. Mecos, 13.54:28; 4. Samertolaméu, 14.09:25; 5. Tirán, 14.33:00. Absoluto masculino: 1. Tirán, 13.08:78; 2. Samertolaméu, 13.24:66; 3. Remo Moaña, 13.25:06; 4. Puebla, 13.44:34; 5. R. Pobra, 13.57:59.