La tercera edición de A Gran Bikedada se celebró con gran éxito, superando la participación del año pasado, con una inscripción de 492 ciclistas sobre la cuota máxima establecida por la organización en 500 participantes. El objetivo, como en las dos ediciones anteriores, era ir de Vigo al embalse de Eiras y regreso, a través de un recorrido que superó los 100 kilómetros cruzando los municipios de Redondela y Pazos de Borbén.

La Gran Bikedada tuvo que ser aplazada el pasado 14 de febrero debido a los desprendimientos en la Senda da Auga en la zona de Cedeira y Negros debido a los temporales. La organización tuvo que analizar y comprobar los desperfectos del recorrido y reprogramar la cita ciclita.

Y ayer, por fin, a las 9 de la mañana, daban la salida a los participantes el concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández; y el alcalde a Gustatoya, Jorge Orellana Pinto, localidad perteneciente al departamento de El Progreso (Guatemala), a beneficio del que se celebraba este evento ciclista.

Los aguaceros de los últimos días dejaron el recorrido muy blando y embarrado, por lo que los participantes fueron entrando en meta espaciadamente y con los rostros ocultos tras gruesas capas de barro, uno de los signos de A Gran Bikedada.

El recorrido se hizo a un ritmo muy rápido. En general, la prueba discurrió a una velocidad alta, a pesar de que este año la subida a Amoedo tenía más dificultad, así como el final en A Madroa, que ofrece dos kilómetros de subida muy exigentes.

Los objetivos de A Gran Bikedada se centran en los valores de superación personal, cooperación internacional y de difusión de los atractivos de la ruta por la que discurrió ayer la prueba.

No se conceden premios a los ganadores, porque la marcas establecidas se consideran referencias personales. Los mejores tiempos en el tramo cronometrado fueron los de Santiago Pereira, con un tiempo de 3.12:07; Adrián Chapela, 3.12:08; y Javier Fuentes, 3.12:09 en la distancia de gran fondo. Casi tres horas más emplearía el último clasificado en completar la totalidad del recorrido.

En fondo, Francisco Javier Fernández Villarino y Gonzalo Torres marcaron idéntico registro, 2.14:15; mientras que el tiempo de cierre en esta distancia fue de 4.48:28. Por últimoen medio fondo Elena Martín Gil fue la más rápida en el tramo cronometrado, con 1.48-36, mientras que el tempo de cierre fue de 1.53:31.

Colaboración

A Gran Bikedada, que promueve Social Ciclismo Fan Manager, contó con el apoyo del Concello de Vigo, la Deputación de Pontevedra, Unión Veciñal Cultural Deportiva de Candeán, y entidades como C. C. Vigués - Autronic, C. C. Teis-Autoescuela Alonso, C. C. Coruxo, C. C. Spol - Abanca, C. C. Salvaterra, C. C. Lamprea y Federación Galega de Ciclismo y diversas firmas comerciales.