El Choco ha dado un paso adelante hacia la historia. El conjunto redondelano ha mezclado épica y madurez para dejar en la estacada al Badajoz en el primer cruce del playoff de ascenso a Segunda División B. el equipo dirigido por Marcos Montes empató en el Nuevo Vivero (2-2) e hizo valer la ventaja cosechada hace una semana en Santa Mariña (2-1).

Los visitantes no se amilanaron ante las 500 personas que animaban desde las gradas al Badajoz y dejaron e hicieron enmudecer al Nuevo Vivero en menos de un cuarto de hora. El primer tanto del Choco en el minuto 13, obra de Hugo Sanmartín, marcó el camino para que el equipo rojo acumulase más ocasiones hasta que Fer, a la media hora, dejó la eliminatoria encarrilada al enviar a la red un balón que le llegó tras un centro lateral.

Pero un equipo como el Badajoz no iba a claudicar a las primeras de cambio. Los pacenses se fueron al ataque empujados por su afición y Carreño, a la segunda, recortó distancias. El partido se le iba a complicar todavía más a los de Marcos Montes cuando el árbitro le mostró la segunda tarjeta amarilla a Lucas y el Choco se quedó con diez antes de llegar al descanso. Para colmo de males, el Badajoz logró el empate en el lanzamiento de la falta cometida por el propio Lucas. Abraham puso el esférico en la escuadra, inalcanzable para Cortegoso.

Los redondelanos se prepararon para sufrir en la segunda mitad. El entrenador local se jugó el todo por el todo y gastó casi de inmediato sus tres sustituciones. Con todo su arsenal, el Badajoz -que necesitaba dos goles- se fue arriba, pero no supo cómo atacar a la defensa bien plantada que había diseñado Marcos Montes en el vestuario. Mientras el Badajoz se desesperaba viendo pasar los minutos, el Choco esperó agazapado y buscó matar a la contra.

En la recta final, con los pacenses completamente perdidos, llegaron las últimas ocasiones para el Choco. Fer lazó una falta al larguero y Hugo Sanmartín envió un saque de esquina envenenado al larguero. Con el pitido final se desató la locura entre los redondelanos, que cayeron exhaustos sobre el césped después de la gesta lograda.

El Choco ahora espera rival en su siguiente escalón camino a la Segunda B. A los de Marcos Montes, como cuartos clasificados de su grupo de Tercera División, le tocará enfrentarse a un primer clasificado que haya perdido en su respectiva primera ronda de playoff. La nómina de posibles rivales es la siguiente: Caudal Deportivo, Laredo, Villa Santa Brígida, Osasuna B, Zamora, Calahorra, Lorca Deportiva, Zaragoza B y Conquense.

Ficha técnica:

Badajoz: Cortegoso, Yago, Suso, Lucas, Gándara, Alberto, Comis, Fer, Silva, Hugo Sanmartín y Félix.

Choco: Arenas, Jesús, Carreño, Edu, Rober, Copete, Lolo, Chechu, Germán, Abraham y Corrales.