El piloto australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) voló este sábado en Mónaco para hacerse con la 'pole' del sexto Gran Premio de la temporada, donde saldrá primero por delante de los Mercedes de Nico Rosberg y Lewis Hamilton, mientras que los españoles Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren) partirán sexto y noveno.

El de Red Bull celebró en el emblemático circuito urbano del Principado la primera 'pole' de su carrera gracias a un tiempo récord de 1:13.622. A menos de dos décimas quedó el líder del Mundial Rosberg, mientras que Hamilton logró ser tercero en una buena última vuelta de la Q3. Por su parte, Sainz y Alonso terminaron con el séptimo y décimo mejor tiempo pero ganan una posición con la sanción a Kimi Raikkonen (Ferrari), sexto, por cambiar la caja de cambios.

Cuando la escudería italiana se postulaba como principal rival de Mercedes, Red Bull dio un paso al frente con el australiano. Ricciardo se hizo con el mejor tiempo en los primeros minutos de la Q3. Una posición más que nunca de privilegio de cara a la cita de Mónaco, singular entre otras cosas por la complejidad de los adelantamientos.

La pelea entre los de Mercedes, después del incidente entre ambos que terminó con los dos fuera de carrera hace dos semanas en el Gran Premio de España, se la llevó Rosberg. El alemán disfrutó de una mejor puesta a punto frente a un Hamilton que sudó para acercarse en los últimos giros, con problemas en su monoplaza.

A pesar de ello, el británico se quedó a tres décimas de la pole, fuera de la primera línea. El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), el último Red Bull que logró una pole antes que Ricciardo, completó la segunda línea. En cuanto a los españoles, tanto Sainz como Alonso vivieron una buena jornada de calificación, en la que se vieron beneficiados por la sanción al otro Ferrari.

Sainz llevó una dura pelea con su compañero Daniil Kvyat, al que al final le metió casi medio segundo, para repetir la sexta plaza desde la que salió en Montmeló. Además, Alonso dio de sí su McLaren para lograr estar por segundo Gran Premio consecutivo en la Q3, para partir desde una novena posición desde la que aspirar a los puntos.

La sesión tuvo imprevistos desde el inicio, con una rotura de motor Felipe Nasr que dejó un buen rastro de aceite y un posterior choque con un muro de Max Verstappen. Un pequeño anticipo de una carrera siempre llena de sorpresas con la previsión incierta de la posibilidad de lluvia.