CHAMPIONS LEAGUE 2016

Miguel 聲gel y Ufarte, dos gallegos que no pudieron darle la Champions ni al Madrid ni al Atleti

El portero ourensano perdi la final de Par疄 de 1981 con la camiseta blanca ante el Liverpool - El pontevedr廥 Ufarte cay con los rojiblancos en el 74 frente al Bayern

28.05.2016 | 19:01

La final de Milán llena de recuerdos a los gallegos Miguel Ángel González (Ourense, 1947) y Armando Ufarte (Pontevedra, 1941), que tuvieron la oportunidad de vivir como futbolistas una final europea de clubes. El exguardameta del Real Madrid fue suplente en la de París de 1981 y el exatacante del Atlético de Madrid fue protagonista en la de Bruselas de 1974. Ninguno de los dos puedo levantar la orejona, pues tanto el Liverpool como el Bayern de Múnich, respectivamente, se lo impidieron. No se atreven a dar un favorito para el partido de esta noche, que lo seguirán desde sus domicilios. Quieren vivirlo intensamente, desde la distancia, pegados a la pantalla del televisor y esperando que ganen los suyos.

Miguel Ángel, con Camacho, se lanza a por el balón en un partido con el Real Madrid. // FdV

Miguel Ángel González: "Los delanteros del Real Madrid pueden ser claves"

Un gol de Alan Kennedy le privó de la Copa de Europa en 1981, disputada ante el Liverpool, en el Parque de los Príncipes de París. Fue la única final del máximo trofeo continental a la que llegó Miguel Ángel González, en las nueve ediciones de este torneo que afrontó con el Real Madrid, con el que conquistó siete títulos de Liga, cinco de Copa del Rey, uno de la Copa de la Liga y dos de la Copa de la UEFA, después de disputar 345 partidos oficiales con el equipo blanco.

"No he conseguido ganar la Copa de Europa y ya es tarde. Era un torneo diferente porque en aquellos tiempos se disputaba por eliminatorias directas, sin liguillas, y si tenías un día malo te mandaban para casa. Ahora tienes la oportunidad de recuperarte de una derrota en los partidos siguientes", comenta el exguardameta ourensano, quien advierte de la peligrosidad del rival al que se enfrenta esta noche su equipo del alma.

"Mis deseos son que gane el Real Madrid, pero reconociendo la dificultad de este partido. Además, este partido va a tener dificultades añadidas. No se puede hablar de revanchas en el fútbol, porque todos los partidos son diferentes, pero el Atlético de Madrid está con muchas ganas de corregir el fallo de la final de Lisboa. Esa es una dificultad añadida para el Real Madrid, aparte de que el rival tiene un equipo muy aguerrido y con jugadores de mucha calidad", sostiene quien debutó en la selección española reemplazando a un mito como José Ángel Iribar.

Miguel Ángel González apunta a la línea atacante del Real Madrid, con Cristiano Ronaldo, Benzema y Bale, como la clave posiblemente del desenlace de un duelo que promete mucha emoción. "Los delanteros del Real Madrid pueden ser claves en esta final porque el Atlético de Madrid es muy fuerte en defensa, es difícil hacerle gol y nuestros atacantes tienen que estar inspirados y muy metidos en el partido para superar al rival. Creo que de medio campo hacia adelante es donde el Real Madrid tiene que demostrar que es superior al Atlético".

Desde su Ourense natal vivirá una nueva final europea de su Real Madrid, por el que firmó en 1967 después de jugar con el Celta un amistoso frente al conjunto madrileño. Aunque pertenecía al Couto ourensano, aceptó la invitación de Pepe Villar, técnico céltico en aquel momento, para que realizase una prueba con el equipo vigués. Al volver a casa, se encontró un telegrama del club blanco, por el que fichó y en el que jugó diecinueve temporadas. "Voy a sufrir desde la distancia. El club no suele invitar a los exfutbolistas a estos partidos. Ni quisiera lo han hecho con los siete que quedan vivos del equipo que ganó la Copa de Europa hace cincuenta años. Entonces, el resto nunca pensamos que nos van a invitar a esos acontecimientos", añade quien era apodado "el Gato".

Oblak y Navas le parecen excelentes guardametas. "El del Real Madrid es un portero más rápido, más nervioso, se anticipa muy bien; mientras que el del Atlético es más tranquilo y transmite mucha seguridad. Creo que tienen estilos diferentes, pero son dos grandes porteros. Oblak va muy bien al estilo de juego del Atlético y Navas, al del Real Madrid, que arriesga siempre mucho más en defensa. Por movimientos, por la rapidez de acción y por la concentración, seguramente tuviese mayor similitud mi estilo con Navas que con Oblak", concluye el exguardameta ourensano.

Armando Ufarte, ente el céltigo Hidalgo, en un partido en el Vicente Calderón. // FdV

Armando Ufarte: "No hay favorito, es un partido muy difícil"

Armando Ufarte fue uno de los protagonistas de la final que se le escapó de las manos al Atlético de Madrid en 1974. El atacante rojiblanco no ve un claro favorito en el duelo de Milán, aunque espera que el equipo rojiblanco aproveche el tercer intento para levantar la Copa de Europa. Reconoce las dificultades de superar a su rival eterno: "Creo que va a ser un partido muy equilibrado, con pocos goles, por la manera de jugar del Atlético de Madrid, un equipo al que es muy difícil marcarle. Espero que el Atlético pueda ganar esta vez la Copa de Europa".

Después del disgusto de Bruselas contra el Bayern de Múnich, a los rojiblancos les llegaría el de Lisboa, hace dos años, ante un Real Madrid que provocó la prórroga en el descuento del tiempo reglamentario y después aplastó a los rojiblancos. "Nunca se sabe si han aprendido la lección de Lisboa. El fútbol son detalles y una jugada imprevista cambia un partido. Está bien lo de la táctica, hay algunas cosas que son básicas, pero los que deciden son los jugadores, cuando desequilibran o realizan un buen remate a puerta", comenta Ufarte, para quien la clave de la final de hoy puede estar en el sistema defensivo del equipo de Simeone. "La defensa del Atlético de Madrid puede ser determinante, porque se comprometen todos y eso es muy importante, ya que después tienen jugadores rápidos, como Griezmann o Torres, que en cualquier momento pueden resolver el partido. Pero nunca se sabe", afirma quien colaboró con Luis Aragonés en la selección española que conquistó la Eurocopa de 2008.

El exfutbolista pontevedrés tampoco pasa por alto el potencial del rival: "El Real Madrid tiene mejores individualidades en algunos puestos y pueden decidir el partido en una jugada aislada, porque es muy difícil que puedan sorprender al Atlético de Madrid al contragolpe".

Ufarte cree que el Atlético merece culminar la temporada con el título europeo por su gran trayectoria en esta edición de la Champions. "Para mí sería una gran alegría que ganase el Atlético de Madrid porque creo que ha hecho muchos méritos en este torneo, pues ha eliminado al Bayern de Múnich y al Barcelona y eso es muy difícil de lograr en un mismo año. Después de conseguir estos éxitos, sería un gran castigo para el equipo de Simeone perder la final. Pero, bueno, el fútbol es un deporte en el que la gente tiene que pensar en divertirse y no en batallas o peleas raras, y que los que vayan al partido disfruten de sus equipos", comenta quien tampoco viajará a Milán: "Lo veré en casa tranquilo, con la familia, porque me gusta ver el fútbol tranquilo". Y espera un partido muy competido e igualado: "No hay favorito. Son dos equipos que, cada uno con su estilo, pueden resolver el partido en cualquier momento.Es un partido muy difícil".

Sostiene Ufarte que el sistema actual de la Liga de Campeones devalúa la competición. "Disputé la final de 1974, cuando solo jugaban los campeones de Liga. Ahora, uno que finalizó tercero en su país puede ser campeón de Europa.Esa es una mentira porque en una Liga de Campeones y solamente deberían participar los primeros de cada país, pero el dinero es el que manda en el fútbol", concluye el exfutbolista rojiblanco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine