vela - 49er

Iago López asegura su presencia en Río

El de Portosín se impuso junto a Botín en la regata clasificatoria a los hermanos Paz

28.05.2016 | 02:51
Botín y López, durante la regata disputada ayer. // FDV

La delegación gallega suma un nuevo integrante para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Se trata de Iago López, que confirmó su presencia en la cita olímpica tras imponerse en Medemblick en la Delta Lloyd Regatta de Holanda. El sonense logra la plaza junto a su compañero de tripulación, el cántabro Diego Botín.

La clasificación de Iago López tiene también damnificados gallegos ya que los hermanos Paz no podrán estar en la cita olímpica. Los vilagarcianos ya completaron una mala jornada el jueves y habían caído al quinto lugar, muy lejos del mejor barco español que tripulaban el propio Iago López y el cántabro Diego Botín.

La tripulación cántabro-gallega es la virtual vencedora de la Delta Lloyd después de superar en 22 puntos a los segundos y terceros clasificados. Botín y López Marra han estado en cabeza a lo largo de toda la semana y en esta última jornada clasificatoria no han dejado escapar la oportunidad de asegurarse el título.

Un primero, un cuarto y un primero han sido sus parciales para certificar la victoria a falta de la Medal Race -regata final en la que participan los diez primeros y puntúa doble- pero los 22 puntos que llevan a los segundos y tercer clasificados, los croatas Pavle Kostov y Petar Cuvac y los alemanes Justus Schmidt y Max Boheme, han certificado el triunfo de la tripulación española.

Los hermanos Carlos y Antón Paz, que durante todo el campeonato también han estado en la lucha por los puestos delanteros, aún tienen opciones de acabar en segunda posición. Han recuperado un puesto, vuelven a ser cuartos a 13 puntos del segundo y tercer clasificados. Los gallegos han realizado un 7-3-10, que les permite seguir con opciones al podio.

Iago López ya es el décimo gallego que tiene pasaporte para los Juegos Olímpicos. En ese listado se encuentran algunos favoritos a conseguir medalla olímpica como Javier Gómez Noya o Támara Echegoyen, dos deportistas que ya subieron al podio en la cita olímpica celebrada en Londres hace cuatro años. Junto a ellos aparecen los palistas Rodrigo Germade, Oscar Carrera, Cristian Toro y Teresa Portela; la nadadora María Vilas, la atleta Alessandra Aguilar y el regatista Fernando Echávarri. Galicia aún tiene alguna posibilidad más de colocar a alguno de sus deportistas aunque la mayoría de bazas ya están resueltas. Queda pendiente que se confirme la plaza casi segura para el tirador Miguel Alvariño y que algún atleta sea capaz de hacer la mínima y acompañar a Alessandra Aguilar (Ana Peleteiro es la que más opciones podría tener) y que se resuelva alguna otra disciplina como puede suceder con el Mountain Bike donde Pablo Rodríguez tiene alguna opción de meterse en la cita olímpica. Una vez más la vela y el piragüismo volverán a ser la base de la participación gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine