Armando Ufarte fue uno de los protagonistas de la final que se le escapó de las manos al Atlético de Madrid en 1974. El atacante rojiblanco no ve un claro favorito en el duelo de Milán, aunque espera que el equipo rojiblanco aproveche el tercer intento para levantar la Copa de Europa. Reconoce las dificultades de superar a su rival eterno: "Creo que va a ser un partido muy equilibrado, con pocos goles, por la manera de jugar del Atlético de Madrid, un equipo al que es muy difícil marcarle. Espero que el Atlético pueda ganar esta vez la Copa de Europa".

Después del disgusto de Bruselas contra el Bayern de Múnich, a los rojiblancos les llegaría el de Lisboa, hace dos años, ante un Real Madrid que provocó la prórroga en el descuento del tiempo reglamentario y después aplastó a los rojiblancos. "Nunca se sabe si han aprendido la lección de Lisboa. El fútbol son detalles y una jugada imprevista cambia un partido. Está bien lo de la táctica, hay algunas cosas que son básicas, pero los que deciden son los jugadores, cuando desequilibran o realizan un buen remate a puerta", comenta Ufarte, para quien la clave de la final de hoy puede estar en el sistema defensivo del equipo de Simeone. "La defensa del Atlético de Madrid puede ser determinante, porque se comprometen todos y eso es muy importante, ya que después tienen jugadores rápidos, como Griezmann o Torres, que en cualquier momento pueden resolver el partido. Pero nunca se sabe", afirma quien colaboró con Luis Aragonés en la selección española que conquistó la Eurocopa de 2008.

El exfutbolista pontevedrés tampoco pasa por alto el potencial del rival: "El Real Madrid tiene mejores individualidades en algunos puestos y pueden decidir el partido en una jugada aislada, porque es muy difícil que puedan sorprender al Atlético de Madrid al contragolpe".

Ufarte cree que el Atlético merece culminar la temporada con el título europeo por su gran trayectoria en esta edición de la Champions. "Para mí sería una gran alegría que ganase el Atlético de Madrid porque creo que ha hecho muchos méritos en este torneo, pues ha eliminado al Bayern de Múnich y al Barcelona y eso es muy difícil de lograr en un mismo año. Después de conseguir estos éxitos, sería un gran castigo para el equipo de Simeone perder la final. Pero, bueno, el fútbol es un deporte en el que la gente tiene que pensar en divertirse y no en batallas o peleas raras, y que los que vayan al partido disfruten de sus equipos", comenta quien tampoco viajará a Milán: "Lo veré en casa tranquilo, con la familia, porque me gusta ver el fútbol tranquilo". Y espera un partido muy competido e igualado: "No hay favorito. Son dos equipos que, cada uno con su estilo, pueden resolver el partido en cualquier momento.Es un partido muy difícil".

Sostiene Ufarte que el sistema actual de la Liga de Campeones devalúa la competición. "Disputé la final de 1974, cuando solo jugaban los campeones de Liga. Ahora, uno que finalizó tercero en su país puede ser campeón de Europa.Esa es una mentira porque en una Liga de Campeones y solamente deberían participar los primeros de cada país, pero el dinero es el que manda en el fútbol", concluye el exfutbolista rojiblanco.