FIBA Europa informó ayer que todas las selecciones absolutas masculinas que en su día fueron suspendidas, entre ellas la de España, ocuparán sus respectivas plazas en las competiciones que organiza, entre ellas el Eurobasket de 2017 y los JJ OO de Río 2016.

"El Board ha recibido y revisado el informe del Comité Ejecutivo de FIBA Europa sobre las remodelación de las competiciones europeas de clubes", y "ha comprobado que las federaciones afectadas han reaccionado positivamente a la decisión del 20 de marzo", informa en un comunicado. "Como resultado de ello, ninguna selección está actualmente afectada negativamente por esa decisión. Consecuentemente, todas las selecciones absolutas masculinas ocuparán sus plazas en las próximas competiciones organizadas por FIBA Europa", señala.

Asimismo, FIBA Europa precisa que "persisten las prácticas contrarias a la competición de Euroleague Commercial Assets (ECA)", por lo que seguirá vigilando la posición de las federaciones nacionales en relación a dichas prácticas".

El 15 de mayo pasado, la FIBA ya destensó ligeramente el conflicto que mantiene con ECA, al afirmar que las 16 federaciones afectadas "reaccionaron convenientemente".

Los miembros del comité ejecutivo de la FIBA constataron que las dieciséis federaciones sancionadas o apercibidas de sanción habían "reaccionado a favor de las decisiones de FIBA Europa y en contra de las prácticas de la ECA", anunciando un informe completo remitido al consejo directivo de FIBA para su reunión de ayer en Dublín.

FIBA Europa comunicó el 16 de abril la exclusión de España del Eurobasket 2017, e incluso de Río 2016, por considerar que "apoya las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir los acuerdos con sus ligas y clubes". En el texto, FIBA Europa justificó la "pérdida del derecho de participar en las competiciones masculinas absolutas" que organiza, entre las que se incluye el Eurobasket y el torneo olímpico, de un grupo de federaciones entre las que se encuentran, España, Italia, Grecia y Turquía.