La viguesa Susana Rodríguez Gacio consiguió esta tarde en Lisboa la medalla de bronce en el Europeo de paratriatlón, confirmando las buenas perspectivas de una temporada en la que su objetivo principal es el podio en los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en septiembre en Río de Janeiro.

Rodríguez Gacio afrontaba su primera competición importante con su nueva guía, Mabel Gallardo, después de la ruptura con Mayalen Noriega. Este estreno resultó del todo satisfactorio porque la gallega regresa a un podio en una gran competición. La paratriatleta gallega marchó en cuarta posición durante buena parte de la prueba (en los segmentos de natación y en bicicleta) pero la situación mejoró cuando los deportistas comenzaron a correr. La viguesa no tuvo problemas para superar a la holandesa Joleen Hakker para hacerse con la medalla de bronce. El oro fue para Alison Patrick, mientras que la plata la ganó Melissa Reid.

Por otro lado Javier Gómez Noya, plata olímpica en Londres 2012 y único quíntuple campeón del mundo de triatlón de toda la historia, apunta hoy en Lisboa, a un cuarto título continental, con la mirada puesta en los Juegos de Río.

Gómez Noya, de 33 años, asimismo triple ganador de la general de la Copa del Mundo y nueve veces seguidas medallista en Mundiales, descartó prolongar esta temporada su brillante trayectoria en el campeonato intercontinental, en el que el año pasado capturó, en Chicago (EEUU), su quinta corona, la tercera en tres años.

El ferrolano de Basilea debutó el pasado domingo, en una prueba del Grand Prix francés, en Dunkerque, donde ganó por equipos y fue cuarto individual. Ahora afronta su primera prueba seria en la capital lusa, en la que defiende título el francés David Hauss.

Kristian Blummenfelt, tercero en el Europeo de Ginebra, el año pasado; y ganador hace un mes de la Copa de Europa de Madrid, parte como favorito. También 'pitarán' el ruso Dmitry Polyanski, el veterano suizo Sven Riederer -bronce olímpico hace doce años, en Atenas- y el equipo portugués, encabezado por los 'Joaos', Silva y Pereira.