Daniel Wass ha terminado la temporada exhausto. Así lo ha confesado el centrocampista danés en declaraciones a la prensa de su país. Tan extenuado se siente, con el cuerpo tan desgastado, que ha renunciado a participar con su selección en la Copa Kirin. Wass entiende que, si no descansa de la forma adecuada este verano, corre el riesgo de pagar estos excesos la próxima temporada. El seleccionador, Age Hareide, parece haber entendido sus razones.

Dinamarca no participa en la Eurocopa. Quedó eliminada por la Suecia de Guidetti en una de las repescas. Pero la actividad del combinado no se detiene. Hareide, que asumió el cargo en marzo en sustitución de Morten Olsen, seleccionador durante quince años, quiere ir dándole su personalidad de cara al nuevo ciclo, enfocado a la clasificación mundialista. La Copa Kirin es un torneo que la Corporación Kirin organiza cada año en Japón.

Hareide ha contado con Wass en cada una de sus convocatorias. También para viajar a Extremo Oriente. Pero se ha encontrado con la negativa del celeste. Podría ser un nuevo motivo de fricción entre ambos. Wass se mostró crítico con Hareide cuando éste no le concedió ni un solo minuto en los amistosos contra Islandia y Escocia, con los que Hareide inició su etapa. "Me sorprendió no jugar con la selección. Estoy en buena forma, juego en el quinto equipo de la mejor liga del mundo y cuando juegas en un equipo así y no consigues tener minutos en la selección es algo extraño", comentó entonces Wass, que lamentó además que el técnico lo viese más como lateral que como centrocampista.

Wass, sin embargo, revela que Hareide ha comprendido su posición. "Tuve una conversación con Age y fui honesto. Le dije que creía que no debía llevar a un jugador que está al 80 por ciento, como es mi caso, si puede llevar a otro al cien por cien. Age fue comprensivo. Resultó agradable", relata el celeste en declaraciones a bold.dk.

"Al final de la temporada me he sentido casi exhausto", detalla Wass. "No he tenido demasiadas vacaciones en los últimos años, así que los últimos partidos me han pesado". El jugador indica además que el esguince de tobillo que sufrió en abril ha sido un lastre añadido durante las últimas jornadas de la competición. "Pude sentir que había sido una torcedura más fuerte de lo normal. He tenido otras, pero esta vez se ha unido al aspecto mental al coincidir con el final de Liga".

La merma energética de Wass en las últimas jornadas fue visible y a la vez comprensible. El danés apenas se ha perdido dos encuentros de Liga a causa de dolencias físicas. Disputó los otros 36, siendo titular en 31 de ellos. Aunque ha jugado puntualmente como lateral, Berizzo lo ha empleado sobre todo en la medular, como pivote o por delante. Ha destacado por su verticalidad y su trabajo en la presión, un despliegue maravilloso que lo ha situado en el once revelación de Primera División, según la Liga de Fútbol Profesional.

Al Celta, desde luego, le agrada la renuncia a la Copa Kirin por parte de Wass, que llamó a Praza de España para anunciárselo. "También he hablado con el club sobre esto", reconoce el jugador. "Y ellos han sentido que era lo mejor para mí. Si no tengo unas vacaciones adecuadas, corro el riesgo de agotarme otra vez a los pocos meses de la próxima temporada. Ahora mismo lo importante para mí es descansar bien y alejarme mentalmente del fútbol durante algunas semanas".

Wass, que pasa estos días en su país, ha aparcado su profesión exactamente desde que concluyó la final de la Copa del Rey, que confiesa haber vivido en vilo delante del televisor, "sentado en el borde del sofá. Siempre quiero lo mejor para Krohn-Dehli (sevillista, aunque no pudo jugar la final por su grave lesión de rodilla). Pero esta vez debía animar al Barcelona. Nos da más tiempo para estar en casa y nos permite acceder directamente a la fase de grupos de la Liga Europa".