El holandés Steven Kruilswijk (Lotto Jumbo) se ha convertido en favorito del Giro tras su exhibición en la cronoescalada y está dispuesto a defender la maglia rosa ante el italiano Vincenzo Nibali, el colombiano Esteban Chaves y el español Alejandro Valverde, quien anuncia que no se rinde.

Kruilswijk, de 28 años, alto y fornido, no aparenta para nada la imagen liviana del escalador tipo; es un rodador, pero ha superado a todos sus rivales en los puertos y, sobre todo, en la cronoescalada de Alpe di Siusi. Los hechos le colocan como sólido líder con una ventaja apreciable: 2.12 minutos sobre Chaves, 2.51 a Nibali y 3.29 a Valverde. Las próximas cinco etapas decidirán la carrera rosa. Los guerreros afilaron sus armas en la tercera jornada de descanso.

Nada tendrán que hacer los velocistas, excepto el domingo en la fiesta de Turín. Si acaso el miércoles en la etapa entre Molveno y Cassano d'Adda, de 196 kilómetros, también apta para aventureros. Sin Kittel, Greipel ni Demare en carrera, los segundos espadas tendrán opciones.

Hoy empieza la traca con un trayecto corto, de 133 kilómetros entre Bressanone y Andalo, final en un puerto de tercera. Por el camino, el Passo della Mendola y Fai della Paganella, de segunda. Será una primera prueba para los favoritos.

Para el jueves la etapa más larga, con 240 kilómetros de recorrido con final en Pinerolo, un ejercicio de desgaste, de más de 6 horas encima de la bicicleta. En el kilómetro 220 se encuentra la cima del Pramartino, de segunda, un puerto corto, 4,5 kilómetros, pero peligroso, con rampas de hasta el 18 por ciento.

Dos etapones

Entre el viernes y el sábado se decidirá el Giro de manera definitiva. Dos "etapones" de las que quitan el hipo. Para empezar, el trayecto de 162 kilómetros entre Pinerolo y Risoul incluye el ascenso de 21 kilómetros al Col del Agnello, la Cima Coppi (2.744 metros) y el ascenso final a la meta de Risoul, con 12,8 kms de subida.

El sábado la última opción, la etapa de "sálvese quien pueda". Serán solo 134 kilómetros entre Guillestre y Sant'Anna di Vinadio, pero con tres puertos de primera: Col de Vars, La Bonette (2.715 metros de altitud) y La Lombarda antes de buscar la meta elevada. De la cumbre de Sant'Anna di Vinadio saldrá la maglia rosa, que recibirá su homenaje en Turín.