El Celta respira por fin tranquilo. La agónica victoria del Barcelona en la final de la Copa del Rey tras 120 sufridos minutos de juego permitirá finalmente al conjunto que dirige Eduardo Berizzo acceder directamente a la fase de grupos de la UEFA Europa League (UEL) por novena vez en su historia. Un calvario sufrieron los seguidores celestes, que necesitaban el triunfo del equipo de Luis Enrique para eludir las dos rondas previas de la competición y que vivieron el choque con el alma en vilo desde el final de la primera parte, cuando el Barcelona se quedó en inferioridad numérica en el minuto 36 por expulsión de Javier Masquerano tras una falta al sevillista Kevin Gameiro cuando éste ganaba en solitario el área azulgrana.

El sufrimiento cedió cuando la expulsión de Banega, tras derribar a Neymar, igualó las fuerzas al filo del descuento y se tornó el júbilo cuando el gol de Jordi Alba en el minuto 5 de la prórroga inclinó definitivamente el campo en favor del Barça. El tanto de Neymar con el tiempo casi cumplido despejó ya cualquier atisbo de incertidumbre.

La victoria azulgrana evita al Celta la disputa de dos rondas previas durante el verano que habrían condicionado de forma muy negativa la programación de la pretemporada, tanto en lo que se refiere a las vacaciones del equipo, como a la programación de los fichajes.

De haber ganado el Sevilla, los jugadores celestes tendrían que adelantar el regreso a los entrenamientos y la programación del curso en ciernes habría sido más larga y tortuosa. Y no es todo porque la participación de cinco internacionales del equipo con sus respectivas selecciones, el sueco John Guidetti y el español Nolito en la Eurocopa de Francia y los chilenos Pablo Hernández, Fabián Orellana y Marcelo Díaz en la Copa América de Estados Unidos, habría obligado a adelantar la incorporación de algunos fichajes en un momento poco propicio del mercado.

Desde medianoche, el Celta ya sabe a qué atenerse. El verano será tranquilo. La programación de la temporada se hará con vistas a iniciar la Liga el 21 de agosto y volver al continente a mediados de septiembre. La fecha fijada para el inicio de la fase de grupos es el 15 de septiembre. Tres semanas antes, el 25 de agosto, se celebrará el sorteo de la fase de grupos. Las fechas de los partidos serán: 15 de septiembre, 29 de septiembre, 20 de octubre, 3 de noviembre, 24 de noviembre y 8 de diciembre. La final se disputará en el Friends Arena en Estocolmo el 24 de mayo.

El conocimiento de la hoja de ruta de la próxima temporada debe acelerar también la contratación del director deportivo que sustituya a Miguel Torrecilla, una cuestión ahora mismo prioritaria que debería quedar resuelta esta misma semana. Asimismo, la elusión de la fase previa permitirá al Celta participar en el cuadrangular conjunto con el Deportivo que la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) está organizando en julio en Uruguay en el que también estarían el Nacional de Montevideo y Peñarol. A falta de confirmación oficial, el club iniciaría la preparación física en A Madroa la primera semana de julio, participará en el citado cuadrangular en Montevideo y regresará luego a una ciudad europea, seguramente en Holanda, para realizar la concentración de pretemporada y disputar una serie de partidos amistosos antes de regresar a Vigo para completar su puesta a punto en la ciudad deportiva celeste.