Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Celta en Europa

Un novato bastante avezado

Solo dos jugadores de la plantilla del Celta que jugará la próxima UEFA Europa League carecen por completo de experiencia en competiciones internacionales -Marcelo Díaz es, de largo, el céltico con mejor currículo

Marcelo Díaz. // José Lores

El Celta conocerá esta noche, una vez concluya la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón, su hoja de ruta en la vuelta a la UEFA Europa League (UEL) una década después de su última participación en competición continental. Aunque la edad media del conjunto que dirige Eduardo Berizzo no llega a los 25 años (24,4) y una cuarta parte de la actual plantilla está integrada por futbolistas de la casa, la experiencia de los jugadores celestes en competiciones internacionales es considerable.

Como muestra, un botón: solo dos jugadores de la actual plantilla, el portero Sergio Álvarez y el atacante Josep Señé, nunca han participado en una competición internacional de carácter oficial, aunque el portero de Catoira pudo saborear un anticipo el pasado sábado en Riazor con su participación en el duelo amistoso que la selección gallega disputó ante Venezuela. El otro portero, Rubén Blanco, ha sido internacional en diferentes categorías de la selección española, incluida la sub 21 y ha jugado un Campeonato de Europa con la sub 19.

Tres de los defensas, Jonny Castro, Hugo Mallo y Sergi Gómez, nunca han jugado una competición europea de clubes, pero han defendido los colores de las categorías inferiores de la selección española, incluida la sub 21, antesala de la absoluta en competiciones de alto nivel. El zaguero de Matamá se proclamó hace unos años campeón de Europa sub 20 con la Rojita, es asiduo de Albert Celades en el combinado sub 21 y ha sido llamado en un par de ocasiones por Vicente del Bosque para entrenarse con la selección absoluta.

Otros tres zagueros, Gustavo Cabral, Carles Planas y Andreu Fontás, presentan una trayectoria más o menos breve en competiciones internacionales a nivel de clubes. El defensa central argentino tiene sobre sus espaldas 11 partidos de la Copa Libertadores, el equivalente americano de la Liga de Campeones, y 6 de la Copa Sudamericana con River Plate. A esta experiencia suma un título mundial sub 20 con Argentina, aunque nunca llegó a defender los colores de la selección absoluta de su país. Carles Planas, mientras, disputó un partido de Liga de Campeones, frente al Benfica, con el FC Barcelona en el curso 2012-13. Andreu Fontás ha jugado dos, también con el Barça, frente al Bate Borisov bielorruso en la campaña 2011-12 y otro la temporada precedente ante el Rubin Kazan kazajo, en el que además anotó un gol.

En el medio campo, todos los jugadores celestes cuenta con experiencia en competiciones internacionales. La palma se la lleva no obstante Marcelo Díaz, cuyo currículo impresiona. Díaz suma 43 partidos oficiales con la selección chilena, con la que conquistó el pasado curso la Copa América. A tan importante logro hay que agregar cuatro partidos en el Mundial de Brasil, donde Chile llegó hasta octavos de final, 23 partidos de la Copa Libertadores, donde anotó tres goles y proporcionó tres asistencias y fue finalista con la Universidad de Chile en los años 2010 y 2012; 15 encuentros de Copa Sudamericana, de la que se proclamó campeón, también con la Universidad de Chile, en 2011. Con el Basilea suizo, Carepato, como le apodan en su país, ha disputado también 14 encuentros de la UEL, de la que fue semifinalista en 2013, diez partidos de fase previa de Liga de Campeones en dos temporadas diferentes y siete de la fase de grupos de la Liga de Campeones, donde se ha medido a adversarios de tanto fuste como el Chelsea, el Shalke 04, el Liverpool o el Real Madrid, entre otros. A nivel individual Marcelo Díaz ha sido además incluido en el once ideal de la Copa América 2015 y de la Copa Libertadores 2012. Díaz volverá a jugar este verano la Copa América en Estados Unidos con Chile, donde también estarán los célticos Pablo Hernández y Fabián Orellana.

Bastante menos amplia, aunque también apreciable, es la experiencia de Daniel Wass, 14 veces internacional absoluto con la selección de Dinamarca, apeada de la próxima Eurocopa de Francia por la Suecia de John Guidetti. A su trayectoria con el equipo nacional de su país, el centrocampista celeste suma, con el Brondby, nueve partidos de la fase previa de la UEL y otro más de la fase de grupos en esta misma competición.

El chileno Pablo Hernández, por su parte, ha sido en cuatro ocasiones internacional absoluto con la selección de Chile, a la que vuelve para disputar en julio la Copa América después de perderse, por lesión, el pasado Mundial de Brasil 2015.

En parecida situación se encuentra su compatriota Fabián Orellana, el más veterano del plantel. Con el combinado nacional chileno, el atacante del Celta suma 35 partidos y ha participado en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. A nivel de clubes, Orellana carece de experiencia en competiciones internacionales europeas, pero lo compensa con ocho partidos de la Copa Libertadores y tres de las Copa Sudamericana, todos en las filas de Colo Colo.

Entre los delanteros celestes más avezados en competiciones internacionales destacan el español Manuel Agudo, Nolito, y el francés Claudio Beauvue. Salvo sorpresa de última hora porque Vicente del Bosque tiene que hacer todavía dos descartes, Nolito será el único representante español del Celta en la próxima Eurocopa de Francia. El artillero sanluqueño ha sido llamado por Del Bosque para los últimos tres compromisos de la selección, pero antes ha disputado también un apreciable número de partidos en la máxima competición continental, cuatro de la fase previa y once de la fase de grupos, todos con el Benfica, con el que alcanzó los cuartos de final en el curso 2011-12. Entre sus rivales en las dos campañas en que jugó la Champions destacan el Chelsea, el Manchester United, el Zenit, el Spartak de Moscú, el Celtic de Glasgow o el FC Barcelona.

Internacional con la modesta Guadalupe, Claudio Beuavue ha disputado, por su parte, nueve encuentros de la Liga de Campeones, todos con el Olympique de Lyon.

Menor experiencia presentan Iago Aspas y John Guidetti. El moañés disputó hace dos temporadas la Supercopa de Europa con el Sevilla y tres partidos de la UEL, también con el conjunto nervionense. Guidetti, mientras, se proclamó la pasada campaña campeón de Europa sub 21 con Suecia ante Francia, donde logró la Bota de Bronce. El céltico ha sido además convocado seis veces con la selección absoluta de Suecia, a la que representará en la próxima Eurocopa del Francia.

Internacional sub 21, el belga Theo Bongonda, por último, ha jugado con el Zulte Waregem tres partidos de la fase de clasificación de la UEFA Europa League.

Compartir el artículo

stats